Es una investigación de los científicos que, como situación derivada, podría significar una transformación económica fundamental en el planeta.
Es casi como encontrar la lámpara de Aladino o la piedra filosofal, pero flotando en el espacio. En realidad, es más apropiado hablar de esto último, un elemento que se convirtió en el sueño de los alquimistas durante siglos: encontrar un líquido que convirtiera cualquier piedra en oro o en un metal precioso. En ese contexto, la NASA parece haberla encontrado, pero en el cosmos y por casualidad. Incluso tiene nombre: Psyche 16, un asteroide que viene viajando por el espacio.

A partir de estudios previos se analizó su composición y se llegó a una conclusión tan sorprendente que la NASA decidió lanzar una nave para que hiciera contacto con él. Sin embargo, lo que ahora descubrieron hizo cambiar la hipótesis inicial y abrió una especulación asombrosa: podría tener tanto oro como para volvernos ricos a todos los habitantes de la Tierra.
Psyche 16: la quimera del oro
Es un asteroide conocido por la humanidad desde hace muchísimo tiempo. Fue observado por primera vez en 1852, es decir, antes incluso de la Constitución Nacional de la Argentina. Lo hallaron orbitando entre Marte y Júpiter. Y con la tecnología de la época se creyó que podría ayudar a explicar los orígenes de la Tierra.
Por eso, más de cien años después, la NASA envió una sonda que ahora llegó hasta el asteroide. Se pensaba que tenía grandes concentraciones de hierro y níquel, dos componentes fundamentales en el núcleo de nuestro planeta. Por lo tanto, se especuló que Psyche 16 podría ser el resto del núcleo de algún otro planeta. Sin embargo, al investigarlo mejor, con tecnología más moderna, esa hipótesis se desvaneció: la concentración de esos metales no era tan significativa y, por lo tanto, no se trata de los restos del centro de otro planeta. En cambio, hallaron algo sensacional.
Psyche 16 es, literalmente, una mina de oro en el espacio. Eso fue lo que encontraron los científicos, y en una proporción, justamente, astronómica.

Cuánto vale Psyche 16
Se estima que contiene el equivalente a un cuatrillón de dólares en oro (1.000.000.000.000.000.000.000.000), es decir, un “1” seguido de 24 ceros. Para entender la magnitud del hallazgo, valen los siguientes cálculos:
- 1 cuatrillón =10 a la 24=1.000.000.000.000.000.000.000.000
Si tomamos en cuenta la población mundial y dividiéramos esa riqueza entre todos, el resultado sería impactante:
- 1.000.000.000.000.000.000.000.000 / 8.000.000.000=125.000.000.000
Es decir, que hoy cada ser humano recibiría 125 mil millones de dólares. Más de tres veces el dinero que el FMI le prestó a la Argentina. Nada mal.

Psyche 16: el “rostro dorado” del asteroide
El asteroide, de por sí, parece un rostro con una leve sonrisa. Lo más interesante está en esa especie de “chichones” que tiene en su frente: son nada menos que placas de oro que emergen desde su interior. Por eso, Psyche 16 podría evitarle a toda la humanidad un sinfín de problemas económicos para siempre.
Aunque hay un solo inconveniente: la tecnología actual de la humanidad no nos permite “minar” un asteroide, extraer el oro, cargarlo en “bolsas espaciales” y enviarlo a la Tierra. Ya se probaron misiles capaces de desviar con éxito la órbita de asteroides, pero precisamente para que no impacten en nuestro planeta. Si intentáramos desviar a Psyche 16 para que cayera aquí, estaríamos lejos de volvernos megamillonarios: el impacto sería tan brutal que la Tierra colapsaría, desapareceríamos más rápido que los dinosaurios y, convertidos en polvo cósmico, no podríamos disfrutar de nada.
Por lo tanto, lo mejor es considerarlo una inversión a futuro. Sabemos dónde está y la riqueza que encierra. Algún día podremos, con “picos y palas espaciales”, traer esa fortuna de manera segura. Eso sí, habrá que asegurarse de que Elon Musk siga.
Fuente: LB24 / A24.