El histórico prestador se jubila y analiza la nueva modalidad de grupos estudiantiles y excursiones de un día desde Olavarría y Bahía Blanca, un fenómeno que «antes no había notado tanto» y que hoy sostiene la actividad.
Con grupos que llegan a diario desde localidades como Olavarría, Pigüé y Bahía Blanca, Horacio Mendoza observa un nuevo fenómeno turístico en la Comarca: los viajes relámpago con excursiones incluidas. Mientras se prepara para su última temporada de verano, comparte su experiencia, reflexiones sobre el presente y futuro del turismo, y su decisión de retirarse.
“Hay más grupos de lo previsto. Cantidad de grupos que han venido de poblaciones cercanas a pasar el día y a hacer alguna actividad. Está bueno también, porque gastan en la Comarca”, comentó Horacio, quien desde octubre ha recibido visitantes todos los días. “Esta modalidad antes no la había notado tanto”, agregó, en referencia a los viajes cortos que incluyen recorridos guiados.
Ante las lluvias anunciadas, Horacio asegura que las excursiones se realizan igual, siempre que no haya alerta meteorológica o tormenta eléctrica. “Tenemos capas para todos los integrantes, salimos igual. Pero con unas gotitas no, se hace igual, porque la gente viene de lejos a conocer”, explicó.
Sin embargo, también reconoció una baja en el flujo turístico durante los fines de semana largos. “Se notó la merma de público, por lo menos en las actividades. En las cabañas no sé”, señaló.
Consultado sobre el futuro de su emprendimiento, Horacio fue claro: “Pasó el tiempo y me jubilé. Tiene que venir gente más joven a dedicarse”. Explicó que su predio está a la venta y que las mejores propuestas, por ahora, son de alquiler. “Queremos vender con facilidad, inclusive, para descansar un poco. Está a la venta, escucho propuestas y me quiero retirar”, afirmó.
Sobre la temporada que se aproxima, se mostró moderadamente optimista: “Me da la impresión a que va a mejorar un poco. Ahora el dólar no está tan a favor de que la gente se vaya para afuera. El dólar es factor determinante”.

































































