Alejandro Josué Lucarelli analiza la problemática de la conexión entre Villa Arcadia y Sierra de la Ventana y sugiere alternativas para superar los obstáculos.
Tras el reciente descarrilamiento de un tren de carga en la estación de trenes de Sierra de la Ventana, el Ingeniero Alejandro Josué Lucarelli compartió su visión sobre cómo abordar la problemática de la conexión entre Villa Arcadia y Sierra de la Ventana, separadas por las vías del tren.
Según Lucarelli, los vados actuales no son una solución efectiva, ya que no permiten el paso en días de lluvia y alteran el cauce de los arroyos y ríos. «Hay que desactivarlo porque si en días de lluvia no podes pasar, ¿para qué queres un vado?», sostuvo.
«Los vados no sirven para nada, porque hidráulica no está queriendo hacer vados. El vado altera el cauce del arroyo o del río y cuando el río sube, no tiene ningún sentido, porque no lo podes usar» arranca a dar su opinión el ingeniero. «Hay que desactivarlo porque si en días de lluvia no podes pasar, ¿para qué queres un vado?».
«El otro tema acá es saber a dónde queres llevar el flujo de vehículos y dónde queres hacer el puente. Actualmente, donde está hoy sería el peor lugar por el tema de las crecidas. El mejor lugar sería en ese callejón, yo lo estuve midiendo, es uno de los lugares más cortos, ya tenes altura» menciona una de las posibles soluciones a la problemática de los trenes dentro de la conexión entre Villa Arcadia y Sierra de la Ventana. «Una vez que generas el paso, ¿Dónde termina cayendo ese volumen de vehículos? en este caso, terminaría en la YPF y hay que ver si eso es bueno o es malo».
«Hay algo más terrible que es el paso a nivel que hay entre el Golf, Villa Arcadia y para llegar a Sierra de la Ventana, por temas sanitarios. Hoy tiene que ir una ambulancia y se queda trabado un tren y no tenes paso. Y ahí hay una obra muy sencilla, que la hablamos con varios de la municipalidad, que sería tirar un puente justo en la calle entre medio del correo y la policía, donde está el centro cultural» hace una mirada más integral de la situación.
Además, menciona ideas que podrían mejorar la situación a largo plazo: «Lo ideal sería recuperar el Puente Blanco para que el flujo de autos del Ceferino, de Arcadia, salgan directamente a la ruta. Otro puente, en el sector donde esta el basural de Saldungaray, como para entrar y salir a toda este área sin tocar Sierra de la Ventana».
«El municipio de Suárez firmó una carta de intención con la UNS para trabajos de grado, posgrado, que se puedan realizar en esta zona, para que haya una visión más técnica que se complemente a la parte civil» comparte una propuesta que podría traer posibles soluciones a la problemática. «Hay que sacar las crecidas máximas con trabajos de hidráulica. Después, hay un área de caminos que puede estudiar el tema vehicular. Después, está el área de construcciones que puede diseñar el puente que genere mejor eficiencia en lo económico. Requiere de estudio de distintas disciplinas».
La propuesta de Lucarelli busca ofrecer una solución a corto y largo plazo para una conexión segura y eficiente entre Villa Arcadia y Sierra de la Ventana.