Hace poco más de 10 años se utilizaron, como otros tantos escenarios de la comarca, para ambientar la película “El Frasco”, la cual terminó siendo premiada internacionalmente. Darío Grandinetti y Leticia Brédice fueron las caras de ese proyecto.

La Estación Sierra de la Ventana convertida en Saldungaray. Set de filmación y grabaciones que no integraron la película.
Y en un momento todo se reduce a miradas, un par de palabras para cortar el silencio, y la inmensidad de la serranía como decorado perfecto. Pero en esa escena de la película “El Frasco” hay algo más. Algo que no proviene de la naturaleza. Algo implantado y que el tiempo se niega a olvidar. Las casitas chinas.
Estas edificaciones que se ubican dentro del predio del Hotel Provincial quedaron inmortalizadas en el film dirigido por Alberto Lecchi, el cual llevó como rostros insignias a Darío Grandinetti y Leticia Brédice, en los roles de un chofer de colectivo y una maestra.

Grandinetti frente al Hotel Belvedere sobre Av. Roca en Sierra de la Ventana
La historia, centrada en ellos dos, muestra mundos diferentes que inexorablemente el destino hace que se junten, y son las bellezas naturales de la comarca las que sirven de escenografía perfecta para que el relato avance.
Un encargue, un olvido, y los enredos típicos de una comedia, que hacen descubrir a los personajes en cuestión: Pérez y Romina.
Fueron varias las locaciones utilizadas y de allí que algún ojo avezado en la comarca, o los propios vecinos, pueden llegar a detectar tal o cual lugar, sin necesidad de haber estado en el momento preciso del rodaje.
El film de 97 minutos tuvo excelentes críticas, e incluso se llevó de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dos premios Espiga de Plata. Todos los conocedores le destacan lo mismo; la excelencia al momento de retratar una pequeña historia, casi haciendo un guiño burlón al refrán que señala que lo bueno, viene en “Frasco” chico.
Fotos: Ríos de Roca y Madera