Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) registraron un descenso del 4,1% interanual en noviembre, según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Esta retracción mensual, que se suma a la contracción del 9,1% en la comparación desestacionalizada, consolida un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de la financiación profundizan la demanda de bienes esenciales en detrimento de los consumos postergables.
Al analizar la situación económica, el 37% de los comerciantes señaló un deterioro en las condiciones respecto al año anterior, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada en octubre. La caída se manifestó en seis de los siete rubros relevados, con los descensos más agudos en Perfumería (-17%) y Bazar y decoración (-9,7%). Pese a la contracción de los márgenes y un contexto de inversión desfavorable (evaluado así por el 60,1% de los encuestados), el dato distintivo es la proyección optimista del sector: el 48,6% de los encuestados proyecta un escenario de mejora para el próximo año.
Para acceder al informe completo, haga clic aquí.



































































