Luego de las fuertes lluvias y tormentas registradas ayer lunes, la Comarca Serrana sigue bajo condiciones de inestabilidad durante la jornada de hoy.
Tal como estuvo anunciado, este lunes por la tarde se produjeron chaparrones, descargas eléctricas de intensidad y hubo caída de granizo de pequeñas dimensiones en el centro urbano de Sierra de la Ventana. El total de lluvias registró 8 mm en la zona urbana.
El alerta amarillo continúa en la región y se espera un día con cielo cubierto y chaparrones aislados a lo largo del resto del martes, con poco cambio en la temperatura. La mínima de esta mañana se ubicó en los 14°C, y el termómetro solo ascenderá hasta una máxima de 18°C.
En cuanto al viento, amaneció en calma, pero por la tarde irá subiendo paulatinamente su intensidad desde el sudeste, pudiendo alcanzar ráfagas de hasta 40 kilómetros en la hora. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los pronósticos debido a la persistencia de la inestabilidad en la zona.
Graves Consecuencias del Temporal
La situación fue mucho más severa en otros pueblos bonaerenses. Un fuerte temporal de viento y granizo azotó las localidades de Huanguelén y Urdampilleta durante las últimas horas del lunes, provocando diversos inconvenientes en la infraestructura urbana y rural.
- Huanguelén: La caída de piedras del tamaño de un huevo causó anegamientos, cortes de energía y daños en viviendas, vehículos y cultivos. Esta localidad ya venía sufriendo los embates de las inundaciones en lo que va del año. Se espera que hoy se puedan cuantificar las pérdidas materiales.
 - Urdampilleta (y Bolívar): El viento fue el protagonista, causando voladuras de techos, el derrumbe de antenas, la destrucción de una cancha de pádel y el corte generalizado del servicio energético.
 
Las malas condiciones del clima regresan este martes en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
De esta manera, el SMN mantenía un alerta amarillo que rige este lunes para zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Luis, La Rioja y Mendoza. En algunas regiones, el aviso sube a alerta naranja.
De acuerdo con el reporte del SMN, en zonas con alerta amarilla, “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas que pueden alcanzar localmente los 70 km/h, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída granizo».
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 65 mm, pudiendo ser superados de manera puntual.
Para zonas con alerta naranja, el SMN informó que “el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo granizo y ráfagas mayores a los 90 km/h”.
En este caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, que pueden ser superados de manera puntual.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
 - Evitá actividades al aire libre.
 - No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
 - Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
 - Estate atento ante la posible caída de granizo.
 - Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
 
	    	





















































		    








