Los primeros brotes se detectaron en la última semana de junio en ambas localidades, con un total de seis personas afectadas.
Luego de que a principios de julio se registraran nuevos brotes de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense reiteró la alerta tras confirmarse otros dos brotes. De esta manera, la cifra total ascendió a 40 casos detectados en la región.
Según datos del Boletín Epidemiológico correspondientes a la semana del 13 al 19 de julio, entre enero y julio se notificaron 81 casos sospechosos. No obstante, solo 40 fueron confirmados, 3 descartados y 38 continuarían bajo estudio.

Hasta el momento, los primeros brotes se detectaron en la última semana de junio en las localidades de Tornquist y Bahía Blanca, en donde se contabilizó un total de seis personas afectadas. Aparentemente, los pacientes habían consumido carne de cerdo casera.
Para la segunda semana de julio, se reportó un segundo brote que alcanzó a un total de 31 personas de la ciudad de Azul. De acuerdo con la información publicada por el medio platense 0221, todos habían presentado síntomas poco después de haber consumido productos elaborados artesanalmente.
En el caso de Escobar, las autoridades investigarían otro posible foco, que se habría originado tras un evento familiar con consumo de alimentos caseros. En total habría cinco personas que presentaron síntomas compatibles, pero aún resta conocer los resultados de los controles y muestras enviadas al Departamento de Zoonosis Rurales.
La triquinosis es una enfermedad causada por el parásito Trichinella spiralis, que afecta principalmente a cerdos y animales salvajes como el jabalí y el puma. Las larvas del nemátodo pueden encontrarse en la carne mal cocida de estos animales y, al ingerirse, los quistes se desarrollan en los intestinos humanos.
Una vez instalados en el organismo, los parásitos llegan a la adultez y generan nuevas larvas, que atraviesan la pared intestinal y migran al torrente sanguíneo. De esta manera, pueden invadir distintos tejidos musculares, incluyendo el corazón, el diafragma, los pulmones y el cerebro.
Según la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación, “en Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma”.
En este sentido, aclararon que la infección se produce cuando un animal se alimenta de otro ejemplar infectado. No obstante, descartaron que la enfermedad pueda contagiarse entre personas.
Los síntomas de la triquinosis incluyen:
- Molestia abdominal, espasmos.
- Diarrea.
- Hinchazón facial alrededor de los ojos.
- Fiebre.
- Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos).
- Debilidad muscular.
Fuente: Infobae