El Lic. Claudio David Montiel, director de Zendrix Consultora, maestrando en Economía, profesor universitario y desarrollador de estadísticas e informes en CAME, compartió su análisis sobre el informe publicado esta semana. En diálogo con este medio, abordó el impacto del posible acuerdo con Estados Unidos, el desencanto social, el comportamiento electoral y las perspectivas económicas post elecciones.
“Veíamos que venía una especie de acuerdo con EEUU y empezamos a medir qué tan de acuerdo estaba la gente. Casi el 59 % no está de acuerdo con llegar a un acuerdo con el tesoro de los EEUU, por lo menos de la manera en la que está planteado”, explicó Montiel. “Hay un poco de desconcierto en qué se va a firmar, cuánto será la plata, hay desconcierto en el encuestado sobre qué nos va a dejar esto a nosotros en términos de infraestructura y demás”, agregó.
En ese sentido, consideró que “es un discurso que le habla más a los financistas y los bancos que a la gente común, que en fin es la que vota”.
Sobre el clima social actual, Montiel observó que “se observa un clima social desencantado. Milei llega al gobierno con la idea de un nuevo pacto social, de que la economía iba a ser diferente, se coqueteaba con la idea de la dolarización. Lo que se está viendo es un desencanto en esos términos microeconómicos en muy poco tiempo”.
Respecto a la segmentación del electorado, detalló: “Tenemos identificado un 30-35 % del núcleo duro de Javier Milei, un 30-35% que es totalmente opositor, pero hay un pivot en el medio de un 35 o 40 % que es un votante más blando, que por ahí vota con el bolsillo, que lo que quiere es vivir bien, poder llegar a fin de mes, poder pagar las deudas”.
“Nosotros terminamos de medir hace 2 días atrás. Se está viendo descontento en términos de no respuestas y además agudizado con un recital que no se terminó de entender a quién iba dirigido, el caso Espert, muchos errores auto infringidos que no ayudan”, añadió.
Consultado sobre los jóvenes que votarán por primera vez, Montiel explicó: “No tenemos diferenciado por rango etario, pero uno lo puede ver en las redes sociales. Yo creo que hoy el fuerte de LLA es la juventud, que aún cree en un modelo más liberal, que tienen esperanzas en que esto sea diferente. También hay todo un grupo de jóvenes que vivieron la pandemia y no tienen buena imagen del gobierno anterior. Hay muchos factores sociales que influyen en esta elección”.
Finalmente, se refirió al posible ajuste económico posterior a las elecciones de octubre: “Ayer estuvieron circulando informes de que post 27 se podría venir un ajuste del rumbo económico. Tengamos en cuenta que la economía ya está prácticamente en recesión, yo creo que un ajuste lo único que haría es profundizar la caída del consumo. Es real que se está hablando de eso, pero creo que va a depender del resultado del 26. Es un modelo que está fallando en cuestiones básicas en llevarle un plato de comida al trabajador, es una situación compleja y realmente no sé si se está observando desde la política”.
































































