El secretario de Turismo de Tornquist destacó el avance del proyecto para convertir las tierras del histórico hotel en una reserva turística sustentable. Además, resaltó el impacto de los beneficios financieros para el turismo estival y el trabajo conjunto con la comunidad en eventos clave como la Fiesta de Reyes.
El secretario de Turismo de Tornquist Municipio, Carlos Lamas, destacó el avance del proyecto del Ex Club Hotel para convertirlo en una reserva turística y se mostró optimista frente a la temporada estival, con beneficios para fomentar el turismo y el respaldo de la comunidad en grandes eventos como la Fiesta de Reyes.
“El Ex Club Hotel es un proyecto histórico, lo re perfilamos, le dimos otra forma de gestión pero ahí tenemos un desafío que nos va a llevar años llegar a la reserva. Empezamos con los giros técnicos y formamos buenos cimientos. Los primeros pasos son de cuidado, hemos abierto a la comunidad de manera provisoria porque nuestra meta es dejar marcado una reserva con los estándares correspondientes. La idea que tenemos es que sea una política de Estado, que continúe, y que haya una actividad económica que sea sustentable”, explicó Lamas sobre la restitución de las tierras al ámbito público.
En cuanto a la temporada estival, reconoció que la crisis puede afectar la actividad, pero destacó el repunte y el optimismo que se percibe en turistas y prestadores: “En relación a los últimos años, puede bajar la actividad ante una crisis, porque son factores coyunturales. Lo que estamos percibiendo es un optimismo, porque más allá de la coyuntura, se ve un repunte y un espíritu, por la respuesta que estamos teniendo”. Agregó que en contacto con otros destinos dentro de la Argentina se percibe lo mismo: “Tenemos diversidad de actividades y la gente está preparada. Tendríamos que tener una mejor temporada en lo que se refiere a ocupación”.
Lamas mencionó además los créditos blandos de la Banca Provincial como una herramienta para que las familias puedan vacacionar algunos días: “Hoy para vacacionar unos días —de jueves a domingo, por ejemplo— hay que tener en cuenta que la Banca Provincial está dando créditos blandos para consumo. Hay soluciones para tomarse unos días que son necesarios”. Señaló que en las oficinas de turismo se entrega folletería para difundir estos beneficios y llegar a quienes no los conocen en sus lugares de origen.
La atención en las oficinas de turismo del distrito será de 8 a 20 horas en Villa Ventana y Sierra de la Ventana, extendiéndose hasta las 22 horas durante la Fiesta Provincial de Reyes Magos. Sobre la demanda, indicó: “En las oficinas estamos viendo que el tema ocupación se está moviendo. Los empleados están en ida y vuelta con los prestadores, sabemos que es la temporada más alta. Ni bien terminemos el fin de semana podré acercar el dato concreto”.
El secretario también valoró el entusiasmo de ATUCOS en la organización de la Fiesta de Reyes: “Es sumamente inspirador el entusiasmo grupal, hay liderazgos muy grandes, pero el espíritu que tienen ellos es valorable como pueblo”.
Finalmente, Lamas hizo un balance personal de su gestión: “Para mí, la actividad fue un desafío en estos 6 meses. Tuve muchos aprendizajes, errores, aciertos, seguiré por ese camino. Agradezco a todos los que confiaron. El 26 tengo equipo para trabajar en la Secretaría y respaldo en el Municipio. Así que mi idea es estar mucho más desde este lado de las sierras, yendo a donde me convoquen para acompañar el desarrollo que necesita Sierra de la Ventana”.






























































