Una de las muchas intrigas que crea la obra bonaerense de Salamone es el predominante color azul en algunos de sus portales de cementerios. Por lo menos los portales en Balcarce y en Saldungaray.
El Ing. Alfredo Fushimi publica en su cuenta de Facebook la siguiente detalle explicativo sobre el tema:
Vidrio Estructural
A principios de 1900 en EEUU se empezó a fabricar un vidrio estructural o mármol vítreo, entre las muchas marcas se impuso Vitrolite y se empezó a utilizar en el Art Deco
Desarrollos posteriores consiguieron diversas tonalidades .hasta llegar a uno traslúcido .
El proceso de recocido .llevaba varios días lo que le daba al Vitrolite una resistencia a la compresión alta, casi el 50% superior al del mármol
El vidrio estructural pigmentado podía fabricarse en paneles planos o curvos, y en una amplia gama de tamaños y espesores. Los pequeños mosaicos, fijados a una tela flexible, eran otra opción para adaptar el producto a superficies curvas.
Con el tiempo, los fabricantes descubrieron que el vidrio estructural pigmentado podía tallarse, cortarse, incrustarse, laminarse, arenarse y esculpirse para crear una amplia gama de acabados y texturas. Al ser translúcido, podía iluminarse desde el interior
El ingeniero Salamone al proyectar el portón del cementerio de Saldungaray(1937) lo hizo pensando en el Vitrolite traslúcido
Prevaleciendo una opción económica se terminó colocando cerámica azul, que mal iluminada,produce el efecto azul de la foto
*Motiva este envío una nota al respecto de Buscando a Salamone titulada “AY! ESE AZUL…”