El exministro bonaerense deberá declarar el 15 de diciembre.
El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en el marco de la investigación por graves irregularidades en el sistema de fotomultas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
A D’Onofrio, quien integró el gobierno de Axel Kicillof hasta diciembre de 2024, se le imputan los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y deberá presentarse ante la Justicia el próximo 15 de diciembre a las 10.
Además, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, fueron convocados los empresarios Sebastián Desio, Martín Hernán Serrano, Germán Rebolo, Leonardo Sclafani, Aitor Reter Aguado, Juan Manuel Funes Bige, Juan Pablo Pesculich y Germán Jorge Neuss, todos vinculados a contrataciones de la VTV.
Días atrás, el Juzgado Federal de Campana había procesado a D’Onofrio y ordenado un embargo sobre sus bienes. La causa se inició el 5 de septiembre de 2024 tras una denuncia que señalaba al exministro y a la concejal Pilar Pombo como líderes de una “estructura criminal con división de roles” destinada a desviar fondos del sistema de multas bonaerense.
Según la acusación, funcionarios bajo su órbita actuaron en connivencia con terceros que operaban como “gestores”, ofreciendo a infractores descuentos del 50% o la eliminación de multas a cambio de un pago. Esta maniobra habría generado pérdidas de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales a Secutrans, empresa encargada del sistema de fotomultas.
La investigación también apunta a siete empresas que habrían sido obligadas a contratar a “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.” para la asignación de turnos de la VTV, con una comisión del 8,5% más IVA por operación. Asimismo, se detectaron presuntas irregularidades en contrataciones con CECAITRA, asociación civil que administraba ingresos derivados de infracciones captadas por al menos 155 cinemómetros en municipios como La Matanza, Tigre, Campana, Moreno y Brandsen.
D’Onofrio renunció a su cargo poco después de que el caso tomara estado público y fue reemplazado por Martín Marinucci.






























































