El Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, presentó un recurso de amparo con medida cautelar solicitando la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1843/2025.
COMPRENDE LA CONCESIÓN DE LA AUTOPISTA RICCHERI-EZEIZA-CAÑUELAS Y LAS RUTAS NACIONALES 3, 5, 205 Y 226
Dicha acción cayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, a cargo del Dr. Pablo Gabriel Cayssials, con la importante finalidad de solicitar la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1843/2025, relacionado con la Red Federal de Concesiones (RFC).
Coincidiendo con las constantes denuncias planteadas por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
(CONADUV) respecto a la Red Federal de Concesiones (RFC), el Dr. Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría, Buenos Aires, presentó un recurso de amparo con medida cautelar relacionado con dicho proyecto del Gobierno Nacional.
El CONADUV manifiesta que celebra y respalda la decisión del señor Intendente de Esteban Echevarría, Dr.
Fernando Gray, con el objetivo fundamental de resguardar a los usuarios viales de los abusos que sufrirán con
el plan del Gobierno Nacional denominado Red Federal de Concesiones (RFC) y con el cual se pretende continuar con un régimen de “falso peaje” que actúa como un impuesto al tránsito, claramente inconstitucional, injusto, e inviable y antieconómico, y que generará serios perjuicios sociales y económicos afectando a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto.
Cabe señalar, que un tema de importancia planteado en la acción judicial señalada, entre otros, es la falta de un Ente Regulador creado por Ley y que contemple la participación de los usuarios viales directos e indirectos.
Desde el CONADUV se reitera la necesidad de implementar un verdadero Proyecto Vial libre de peaje, que contemple toda la red caminera del País, exhortando al Gobierno y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen. De esta manera se puede lograr el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Vial Argentino en condiciones óptimas de transitabilidad.
Postura del CONADUV
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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) celebra y respalda la acción del Dr. Gray.
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Denuncia que el plan del Gobierno Nacional pretende continuar con un régimen de «falso peaje».
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Califica el peaje como un impuesto al tránsito, declaradamente inconstitucional, injusto, inviable y antieconómico.
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Un tema clave en la acción judicial es la falta de un Ente Regulador creado por Ley que contemple la participación de los usuarios viales.
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El CONADUV reitera la necesidad de un verdadero Proyecto Vial libre de peaje.
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Exhorta a reasignar los recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles al objeto que le dio origen.
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Señala que debe rejerarquizarse la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para retomar el manejo de una herramienta estratégica.




































































