«Las farmacias están financiado al Estado», cuestionó el titular del colegio de Farmacéuticos, Juan Perlotti.
El Colegio de Farmacéuticos local advirtió que las farmacias atraviesan una situación crítica por una deuda que mantiene el PAMI, lo que comprometería la continuidad de la dispensa de medicamentos a jubilados y pensionados.
Acumula seis vencimientos impagos, situación que impacta de forma directa en el funcionamiento cotidiano de las farmacias, especialmente las de barrio, periferias y localidades del interior.
El titular del Colegio de Farmacéuticos local, Juan Perlotti, contó en Pulso Informativo que el problema es a nivel nacional.
“Hace dos días PAMI canceló un vencimiento de hace más de un mes pero la situación es complicada para dispensar correctamente porque es difícil reponer stock, en efecto al dispensa“, relató.
En esa línea explicó que hay saldos que no se abonan de noviembre, diciembre y parte de enero. “Preocupa la incertidumbre y la falta de información porque no hay respuestas”, reconoció.
“Hace un tiempo decíamos que era imprescindible un cronograma de pagos para poder proyectar las obligaciones, hoy es fundamental cobrar lo que se debe porque sólo nos sirve que se pague para seguir trabajando”, resumió.
Explicó que el escenario es negativo porque afecta no solo a las farmacias, sino también a otras obras sociales y también a los clientes que no acceden a sus medicamentos.
“Nuestros créditos son como con una tarjeta, si no se cancela la deuda no se puede volver a comprar. Lamentablemente el 80% de las farmacias mantienen una estructura que dependen del volumen de pago de PAMI, es decir si no cobramos qué hacemos con la gente que tenemos y los compromisos; hay familias que están esperando, ya no es una cuestión de rentabilidad”, lamentó Perlotti.
Si bien dijo que no es nuevo el atraso de pagos, nunca había sucedido de esta manera. “Es desesperante porque no hay ninguna información, ni siquiera cuando van a hacer un pago. O sea que puede ser mañana o dentro de un mes, todo es un ‘tal vez’”, manifestó.
En esa línea no dudo en aseverar que “la realidad es que las farmacias están financiado al Estado, a través de un convenio, con un medicamento ya entregado”.
Ante la consulta, alertó que en el país hay 14.000 farmacias, y todas las dependientes de PAMI “están con deudas gigantes con proveedores que patean, con créditos por fuera o bancando con ahorros propios“.
































































