La Advertencia Legal de Picardi: ¿Te caes? La víctima elige a quién demandar. Las claves del Código Civil que te obligan a mantener el frente de tu casa en perfecto estado.
El abogado Leandro Picardi analizó el marco legal que regula la responsabilidad por accidentes en veredas deterioradas. Según explicó, tanto el frentista como el municipio pueden ser demandados por los daños ocasionados, y en algunos casos también las empresas constructoras. La clave está en revisar cada situación concreta.
“Los accidentes en las veredas tienen su razón de ser en el Código Civil y Comercial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”, señaló Picardi, destacando que la normativa vigente contempla la responsabilidad compartida entre el propietario del inmueble y el Estado. “Tanto el frentista como el municipio son solidariamente responsables de los accidentes que se puedan dar en la vereda. En todo caso, la víctima tiene el derecho de demandar al municipio o al frentista”, explicó.
El Código Civil y Comercial establece que el frentista es responsable por el riesgo o vicio de las cosas, y tiene el deber de mantener su inmueble en condiciones seguras. “El inmueble incluye, también, la vereda”, aclaró. A su vez, las ordenanzas municipales suelen indicar que el frentista debe construir, mantener y reparar la vereda, asegurando que esté libre de desniveles, baldosas flojas y otros factores de riesgo.
“El municipio también tiene el deber de mantener ese espacio público y ante un accidente, surge también la responsabilidad del Estado en caso de que haya omitido el deber de conservación”, agregó Picardi, subrayando que la omisión puede ser motivo de reclamo legal.
Además, en casos donde una obra queda mal hecha o incompleta, también puede entrar en juego la responsabilidad de las empresas constructoras. “Es una cuestión que tiene muchas aristas legales, por eso hay que revisar cada caso concreto”, concluyó, comentando que es un tema de alta relevancia en Bahía Blanca, ciudad que luego de los desastres naturales, ha quedado con la necesidad del mantenimiento de los espacios públicos y de las veredas.






























































