Este lunes en la Sala de Situaciones Cr. Adolfo «Fito» Huter del Palacio Municipal, se llevó a cabo un acto de entrega y firma de casi 100 escrituras.
En total, se entregaron 62 escrituras, de las cuales 52 están a nombre de propietarios de viviendas y las otras 10 bajo el dominio del municipio, pero que luego pasarán a ser titularizadas por las familias dueñas de las viviendas respectivas.
Además, se firmaron otras 38, entre las que se destacaron las del lote donde se construirá el Centro de Jubilados de Villa Ventana y las de las tierras adquiridas en Tornquist por el municipio en 2017 para la construcción de viviendas.
La jornada estuvo encabezada por el intendente municipal, Sergio Bordoni, y la Escribana Adscripta de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Defelitto.
“Era algo que la gente estaba esperando hace mucho tiempo. Se trata de regularizar tierras del municipio en las que hay barrios enteros. En esta gestión se escrituraron barrios de 70 años de Saldungaray, y eso es lo que lo lleno de orgullo a uno, de decir que al menos se está trabajando con seriedad y no se le miente a la gente”, expresó Bordoni
“Al Centro de Jubilados de Villa Ventana le cedimos un lote para que pueda construir su sede; empezaron por el terreno propio que en una localidad no tiene muchos y justo teníamos dos linderos a la sala; les dimos uno para que de a poquito pueda ir pegando sus ladrillos y conformar el centro”, añadió.
Asimismo, el jefe comunal destacó la escrituración de los lotes adquiridos a la familia Raising en el sur de la ciudad: “Hace poco en el Concejo Deliberante se decía que no teníamos nada y ya está hecha la subdivisión, están escrituradas las tierras y ya se van a empezar con los trabajos de loteo de las manzanas”.
“Estamos entregando documentación del régimen de la Ley 10.830, escrituras entre particulares, algunas escrituras de ventas o donaciones de la municipalidad y cancelaciones de hipoteca del Instituto de la Vivienda y del municipio”, indicó Defelitto.
“Las escrituras que hoy se firman vuelven a La Plata y nosotros procedemos a hacer la registración en el Registro de la Propiedad Inmueble, que es el último paso donde el mencionado organismo vuelca en las matrículas el cambio de titular. Pero la realidad es que a partir de hoy los firmantes son dueños del inmueble”, aseguró.
A su turno, el Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, subrayó: “son de esos trabajos que uno tiene en el día a día y de los que más satisfacción dan, ver la alegría de la gente llevarse la escritura y esa tranquilidad de que esa casa va a ser de ellos para siempre, y que sus hijos y sus nietos van a recibir un bien de las personas que tanto trabajaron para tenerla”.
“Detrás de cada carpeta que se entrega hay historias de vida, de gente que ha estado esperando la escrituras 20 o 30 años o que ha tenido que hacer un sacrificio muy grande para poder pagar la vivienda”, afirmó.
“Es fundamental tener la escritura de las tierras adquiridas -continuó- porque es una prolijidad para cualquier gestión que pueda llegar a venir, que a diferencia de lo que nos tocó lidiar a nosotros con barrios enteros hechos en tierras que ni siquiera estaban a nombre del municipio”.
También expresaron su satisfacción Chichi Gonzales y Aida Stancanelli, del Centro de Jubilados de Villa Ventana.
“No creíamos que iba a ser tan pronto, se nos hacía imposible pensar que lo conseguíamos. En 2015 empezamos a hacer reuniones con los vecinos y ya nos afianzamos en el 2016, año en el que conseguimos la personería jurídica y de ahí en mas nos pusimos a trabajar. Contamos con el apoyo de la comunidad y de los socios”, afirmaron.
“La capilla San Francisco y los bomberos son lo que nos apoyan y nos dan el lugar”, comentaron y remarcaron que “tenemos todo lo legal en condiciones, de lo contrario hoy no estaríamos acá firmando una escritura. Agradecemos a Bordoni, a Gabella, al HCD y a la comunidad”.