El invitado de hoy en «Serendipia» es Rubén Vázquez, quién a los 60 años se enteró que su padre era Juan Manuel Fangio, el reconocido 5 veces Campeón mundial de Fórmula 1.
Sostuvo una lucha de 13 años en procesos judiciales para que reconocieran su verdadera identidad.
Hoy ya porta con el apellido Fangio y nos cuenta detalles de esta historia de película.
«Nací el 25 de Junio de 1942, en Balcarce, yo tengo por parte de mi madre 2 hermanos ya fallecidos, y ahora desde el 2016 tengo otro hermano que es Cacho. Yo llevo el apellido Vázquez por parte de padre, el hijo menor de 3, de Pedro Vázquez que fue un tipazo maravilloso, y siempre va a ser mi padre, él murió en el año 75. Yo nací en Balcarce, al año por razones laborales mi papá trabajaba en el ferrocarril, era ajustador de maquinas de las de locomotoras a vapor, fue trasladado a Maipu, bueno ahí fue donde me bautizaron, de Maipu a Mar del Plata, de allí a Remedios de Escalada, de Remedios a Cañuelas, y de acá no me muevo más. Ahora estoy jubilado como ferroviario, estuve hasta el 91 como ferroviario, hasta que bueno sucedieron esas cosas en el gobierno que ramal que para, ramal que cierra, yo no estaba en ningún ramal, pero me toco también. Seguí haciendo otras cosas, pero si, mi jubilación es de ferroviario, donde hice 34 años».
«Soy ahijado de Juan Manuel, por esas cosas que tiene la vida y esas cosas que sucedían en otras épocas, no te olvides que sucedió en 1942, cosas que no se sabían, cosas que se ocultaban, y muchísimos hijos así, resultaba que el padre después terminaba siendo el padrino, de la época era cosa bastante normal. Me entere de la paternidad a los 63 años, para mi solamente era mi padrino, sospechas no había tenido nunca, para nada, hasta que siempre hay un momento que dice bueno que pasa acá?, la gente que me encontraba parecido, gente que no me conocía ni sabia de donde era yo, ni nada por el estilo, acá en Cañuelas por ejemplo, yo trabajaba en un hotel y venia gente de empresas importantes de acá de la zona, me decían el parecido, gente que venia de Alemania, de España, y bueno había que empezar a atar cabos, y eso fue lo que hice, empezar a atar esos cabos que estaban sueltos, y bueno lo pudimos anudar. Mi madre murió a los 103 años y a los 90 y pico fue cuando me confirmo la paternidad. Y muchos de mi familia sabían como era la cosa, el chueco sabía, y solo lo vi una vez, ese fue el único acercamiento. Hasta la exhumación que fue en 2015, yo había pasado 10 años de juicio y Cacho habrá tardado unos 4/5 años con el juicio, yo tuve inconvenientes por parte de la familia digamos, con Cacho tengo buena relación».
«Yo tengo 3 hijos, mi familia hasta gran parte hasta que yo inicio el juicio, no sabía absolutamente nada de esta cuestión, solamente mi esposa, después por otras razones mi señora le comento a mi hijo, después a nuestras otras 2 hijas como venia la cuestión, no había que ocultarlo, pero bueno, mientras yo podía preservarlos un poco de toda esta situación trate de hacerlo. Mi familia siempre me ayudo mucho, siempre fueron buenos compañeros en ese sentido, nunca me cuestionaron, mis amigos también hicieron lo mismo, la gente de Cañuelas, me apoyo muchísimo en todo esto».
«Mis amigos me ayudaron mas que cualquier otro profesional, en el caso mio en particular, a lo mejor no di con la persona indicada, pero que mis amigos me ayudaron, no tengas ninguna duda. Una vez un profesional me dijo que hay una gran parte de argentinos que tienen dudas de su identidad, y un 5%, es mucho, y aquellos que no lo saben deben ser mucho mas también, pero, la identidad es lo que nos identifica, lo que nos hace distintos al resto de las personas, bien o mal pero es lo que nos corresponde, después que uno lo tome de una u otra forma es cuestión de uno, pero que luchen por su identidad, sin duda tienen que hacerlo, es indiscutido».
«Yo sigo viviendo con mi sueldo de jubilado de ferroviario, tratando de ahorrar el mango para poder llegar a fin de mes, sin ningún sobresalto, de lo que se dice, si, puede ser que reciba algo en algún momento, pero lo inmediato es difícil, porque los que están usufructuando lo que nos corresponde a Cacho y ami, va a ser difícil hacerle largar el hueso al perro».
«Mi mujer y mis hijos, me han secado las lagrimas varias veces, hay cosas que van sucediendo que no son del agrado de uno, me trataron de oportunista, de mentiroso, de tantas cosas, y yo sabia que no era así, son dolorosas las cosas cuando te tratan así, te duelen, por mas que uno quiera estar tranquilo, te pegan fuerte, me da una bronca barbara que me hayan bastardeado tanto».
«Esperemos que las cosas se vayan aclarando, paso a paso, lo principal ya esta, el resto no hay tanto problema, viene por decantación», se despidió finalmente Ruben Fangio
NOTA COMPLETA: