El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para el sudoeste bonaerense. Sin embargo, por el efecto de barrera natural de los sistemas serranos, la zona comprendida entre Ventania y Pillahuincó mantendría una condición de alerta amarilla, con fenómenos de menor impacto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante la tarde y noche de este domingo 25 de enero, gran parte de la región será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. El fenómeno climático llegará acompañado de una frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
El fenómeno de tormentas, con posible caída de granizo y que en algunas zonas sube a nivel naranja, afectará a regiones de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, Salta y Jujuy.
Uno de los puntos de mayor cuidado serán las ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 85 km/h, superando esa marca de forma localizada. Para los municipios bajo alerta naranja, se estiman valores de precipitación acumulada de entre 30 y 60 mm.
El factor serrano: alivio para la Comarca
Un dato clave para los residentes y turistas de la zona es el comportamiento del frente ante la geografía local. Al analizar la cartografía de la Dirección Provincial de Defensa Civil, se observa que las Sierras de la Ventania actúan como una barrera natural frente al avance de la tormenta.
Este fenómeno geográfico permite que la condición baje de «naranja» a «alerta amarilla» en el sector comprendido entre las serranías de Pillahuincó y Ventania. De este modo, aunque se esperan precipitaciones y actividad eléctrica, la zona central de la Comarca quedaría menos expuesta a la severidad extrema del frente en comparación con los municipios llanos circundantes.
Pronóstico extendido
Para este domingo, se prevé una jornada calurosa con una máxima de 32°C. El cielo permanecerá cubierto y el desarrollo de chaparrones con tormentas eléctricas se intensificará a partir de la media tarde, sin descartar lluvias aisladas durante el resto del día.
El lunes 26 persistirá la inestabilidad. Se espera una jornada de cielo cubierto con poco cambio en la temperatura (mínima de 21°C y máxima de 25°C). Los vientos, inicialmente suaves del sector norte, rotarán hacia el sur a partir del mediodía, manteniendo las condiciones para posibles precipitaciones.


































































