Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU
En 1890 el Kaiser de Alemania Guillermo II decide destituir al canciller Otto von Bismarck para adoptar una expansión territorial a sangre y fuego, con el objeto de construir un Imperio más grande y ampliar la influencia alemana en el Mundo.
La actitud del Kaiser, aunque llevó tiempo, hizo que muchos países que no tenían las mejores relaciones, se junten para enfrentar el mal mayor que era Alemania.
La política exterior errática de Guillermo II llevó a la primera guerra Mundial y al aislamiento y derrota alemana en 1917.
Trump violó reglas internacionales, para, en nombre del cartel de los soles y de la restauración democrática, secuestrar al dictador Nicolás Maduro de Venezuela, hoy la justicia Norteamérica expresa que dicho cartel no existe y dejaron gobernando al chavismo después de negociar la explotación del petróleo para empresas Norteaméricas.
Ahora en nombre de la seguridad de EEUU quiere anexar a Groenlandia, territorio que pertenece al Reino de Dinamarca y muy importante por sus riquezas minerales.
Dinamarca también es miembro de la OTAN, alianza liderada por EEUU, esta ambición de Trump no sólo viola reglas internacionales, sino también el Tratado de Washington de 1949 donde en su artículo 5 establece la defensa colectiva de los miembros de la OTAN.
También dijo que le gustaría que Canadá sea un Estado más de EEUU.
Trump también se burló, del presidente de Francia Emmanuel Macron, mostrando un gran desprecio por la diplomacia, haciendo abuso de su fuerza militar y su verborragia ordinaria.
Europa no se hizo esperar, solidarizándose con Dinamarca y mandando tropas a Groenlandia, sino que el rearme que venían desarrollando pensando en Rusia, hoy lo redireccionan pensando en EEUU, no son pocos los gobiernos europeos que en estos días establecieron contactos con Vladimir Putin y con Xi Jinping presidentes de Rusia y China respectivamente, para poner un freno al proyecto imperial de Trump.
La inteligencia europea está trabajando contra reloj para saber si este proyecto imperial esta circunscripto a Trump o podría tener sucesores dentro de 3 años. De eso también depende como enfrentarlo.
Si bien muchos parlamentarios europeos sostienen que sus países tienen que salir de la OTAN, por ahora prima la prudencia, especulando que lo de Trump sea solo parte de los shows diarios que suele dar.
La diferencia entre Guillermo II y Hitler con Trump es que este último posee armas nucleares y si se usarán podría ser el fin del mundo.
Hoy el mundo, en mayor medida Occidente, asiste con espantosa temeridad, no solo a la locura de un supuesto líder como Trump, sino al quiebre de los valores que tanto costó conseguir para vivir en Democracia, (a la que los experimentos de derecha jaquean) y en paz a pesar de las dificultades.
Por si fuera poco, las nuevas tecnologías se aplican más para dividir, en la puja armamentista, que para paliar la pobreza existente. La crisis de los misiles de 1962, fue sorteada por la existencia de líderes más humanos y con sentido común. Ese equilibrio sin duda, se está rompiendo no sólo por las locuras de Trump, sino por la desmedida puja por el control de los recursos a través de modelos económicos que se inclinan en beneficiar a unos pocos, cuando las urgencias de la contaminación, el cambio climático, etc. imponen políticas consensuadas que equilibren nuestro mundo, lo que, en rigor, deberían buscar las nuevas alianzas. Ese mundo que se asemeja al hundimiento del Titanic mientras en la cubierta tocaba la orquesta.
FABIO ABRAHAM
Ex secretario de Gobierno
Concejal UCR (MC)
Lomas de Zamora
fabioabraham@hotmail.com.ar



































































