El presidente Gabriel Boric decretó el estado de “catástrofe” en Ñuble y Biobío.
Chile vive por estas horas una similar situación de desesperación por los incendios forestales que atraviesan el sur de su territorio, tal como ocurre en Argentina.
En el caso del país trasandino, los focos ígneos dejaron a su paso al menos 19 víctimas fatales hasta el momento y unas 50.000 personas evacuadas, según confirmó el presidente Gabriel Boric. “Tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, afirmó el mandatario chileno, que viajó a la ciudad de Concepción para liderar las labores de control de las llamas.
Unos 3700 bomberos locales se encuentran combatiendo 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. “Estamos enfrentando un cuadro complejo”, alertó el ministro del Interior chileno, Álvaro Elizalde, sobre los incendios que arrasaron durante la madrugada con varias zonas pobladas.
El epicentro de la tragedia donde mayor cantidad de muertos hubo se encuentra en las localidades de Penco y Lirquén, en Concepción, con varias casas completamente destruidas por el fuego, constató un periodista de la agencia AFP en el lugar.
“A las dos y media de la madrugada el fuego estaba descontrolado. Había un remolino que se comió las casas de la población de abajo”, contó Matías Cid, un estudiante de 25 años que reside en Villa Italia, en Penco. La velocidad de las llamas fue tal que “tuvimos que salir sólo con lo que teníamos puesto. Creo que nos quedamos 20 minutos más y nos morimos calcinados”, agregó. El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo a los periodistas que solo en este lugar murieron calcinadas 14 personas.
En Lirquén el panorama era igual de desolador. El incendio avanzó en “segundos y quemó varias poblaciones”. Muchos de los vecinos “se salvaron del fuego porque arrancaron hacia la playa”, relató Alejandro Arredondo. “No quedó nada parado”, añadió el hombre de 57 años. En ese pueblo portuario residían unos 20.000 habitantes.
Pasadas las 16 de este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó, a través de sus redes sociales, que debido a un incendio forestal se reiteraba el llamado a evacuar el kilómetro 8 del sector El Petril en la comuna de Hualqui, en la región del Biobío.
Incendio “descontrolado”
Las condiciones climáticas de este domingo “son muy difíciles” para dominar el incendio “que está absolutamente descontrolado”, aseguró el director de la Corporación Nacional Forestal de Biobío (Conaf), Esteban Krause. Se esperaban temperaturas por sobre los 30 grados y fuertes vientos en la zona damnificada.
Según el mismo funcionario trasandino, son más de 18 mil las hectáreas consumidas por los incendios en la zona.
El presidente Boric decretó en la madrugada del domingo el estado de “catástrofe” en Ñuble y Biobío. “Todos los recursos están disponibles”, informó en una publicación en su cuenta de X. La medida significa, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas locales toman el control de ambas regiones.
En los últimos años, los incendios forestales afectaron con fuerza a Chile, en especial en la zona centro-sur. El 2 de febrero de 2024, varios focos se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar. Aquel siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía.
Fuente: diario La Nación

































































