Tras una jornada de calor extremo que pone a la región en riesgo máximo de incendios, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta por el avance de un frente frío que afectará a varias provincias. Se espera que el cambio de tiempo llegue al sudoeste bonaerense sobre la medianoche de hoy y las primeras horas de mañana jueves, trayendo tormentas que pondrán fin al alivio temporal de los días previos y marcarán un abrupto descenso térmico.
La jornada de hoy estará marcada por una fuerte presencia de sol y un ascenso sostenido de la temperatura. Se espera alcanzar un pico de 31°C a 33°C durante la tarde. El viento rotará del sector Norte al Noreste, con ráfagas que se intensificarán hacia el final del día, alcanzando los 20-22 nudos (aprox. 40 km/h). La nubosidad será escasa, lo que potenciará la radiación solar sobre el cordón serrano.
El escenario cambiará drásticamente durante la madrugada debido al avance de un frente frío desde el sur. Según el sistema de alertas del SMN, se prevé el desarrollo de tormentas (algunas localmente fuertes) sobre la medianoche y las primeras horas de este jueves. El viento rotará de forma violenta al sector Sur/Sudoeste con ráfagas de importancia. Esto provocará un marcado descenso de la temperatura: tras las máximas sofocantes, el termómetro apenas superará los 20°C a 22°C durante el día, con condiciones de inestabilidad persistente y mejoras graduales hacia la tarde.
Evaluación de Alertas y Riesgo de Incendio: A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por tormentas para varias provincias ante el avance de este frente, la preocupación previa se centra en el índice de peligrosidad de incendios durante las horas de calor previo al cambio.
Las autoridades del distrito subrayan que, aunque cayeron más de 50 mm, el calor intenso y el viento del norte previos a la tormenta evaporan rápidamente la humedad superficial. Por este motivo, la región se mantiene en máxima alerta hasta que se concrete el arribo de las nuevas precipitaciones. Se insiste a la población y a los visitantes en extremar cuidados ante el riesgo crítico de ignición y el posterior cambio brusco de las condiciones meteorológicas.


































































