Tuvo 84 votos a favor y ninguno en contra. El intendente Susbielles celebró su designación.
El diputado Alejandro Di Chiara fue elegido como nuevo presidente de la cámara Baja bonaerense, cargo que ya había ejercido en el período 2024, en lo que resultó una reedición de un pacto interno en el peronismo que reserva la vicepresidencia primera del cuerpo para el massista Alexis Guerrera.
El ex intendente de Monte Hermoso fue elegido con 84 votos y en el primer agradecimiento tras su jura agradeció a “Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al compañero Sergio Massa”, en ese orden, en medio de aplausos de los concurrentes.
El nuevo presidente adelantó, al asumir, que después de su período al frente del cuerpo “seguramente se reeditará” el pacto con el massismo para intercalar sus representantes al frente del cuerpo, que hasta hoy condujo Alexis Guerrera, que fue a su vez ministro de Massa e intendente de General Pinto. “Es un placer muy grande intercambiar la cámara con vos, amigo Alexis Guerrera”, le dedicó. La idea es queen 2027, luego del finalizado el período de Dichiara, vuelva a asumir Guerrera.
Di Chiara no esquivó en tema más candente de la coyuntura política bonaerense: “ayer el gobernador nos pidió que votemos la ley de financiamiento”, dijo. Y aseguró que el bloque de UxP va a “tratar de buscar todos los consensos para que esa ley. “Quédese tranquilo señor gobernador que acá hay muchísimas ganas de acompañar”.
Dichiara y Guerrera son dos representantes del equema de poder que conduce la cámara pero también el bloque de diputados de UxP, alineados con Cristina y Máximo Kirchner y Sergio Massa. El esquema de alternancia volvió a relegar al kicillofismo de los puestos de conducción de la Cámara, pese a que la victoria electoral del 7 de septiembre había alentado la posibilidad de impulsar a un nombre propio para la presidencia del cuerpo, lugar para el que pujó Mariano Cascallares.
La elección de autoridades se dio en un contexto de fricción interna en el peronismo con el tratamiento del endeudamiento como telón de fondo. Fuentes del Movimiento Derecho al Futuro habían dicho a DIB que Kicillof prioriza la aprobación del endeudamiento a la puja por los lugares de poder parlamentario.
La nueva conducción de la cámara asumirá el miércoles 10, por lo que la sesión extraordinaria, en la que se intentará aprobar el pedido de endeudamiento por algo más de 3.600 millones de dólares que viene formulando Kicillof la presidirá Guerrera.
El intendente Susbielles celebró su nombramiento: “Felicitaciones al compañero y amigo Alejandro Dichiara por su nueva designación como Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. Un dirigente que siempre estuvo al lado de Bahía en los momentos difíciles y que sin dudas nos acompañará en la gestión de la reconstrucción”.
Fuente: Con información de DIB
































































