Un equipo internacional de investigadores del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialistas franceses, realizó un descubrimiento trascendental en la Cueva de Cacao, ubicada en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, que podría cambiar por completo la teoría tradicional sobre el poblamiento del continente americano. Los restos y artefactos hallados en el sitio datarían de entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, convirtiéndose en los más antiguos encontrados hasta ahora en Sudamérica.
La Cueva de Cacao, situada a más de 3.500 metros en la puna catamarqueña, es objeto de una investigación que lleva más de una década, intensificada desde 2019. Las excavaciones revelaron artefactos líticos tallados y restos de megafauna asociados directamente a la actividad humana, con costillas de animales prehistóricos datadas en cerca de 39.000 años.
Entre los elementos más significativos se destacan costillas de animales prehistóricos de gran tamaño con una datación cercana a los 39.000 años, que aparecieron asociadas directamente a herramientas de piedra talladas por humanos. Los instrumentos hallados presentan características similares a los encontrados en África y Asia durante el Pleistoceno. «La ciencia no puede decir que algo es imposible. Si encontramos nuevas evidencias, debemos investigar y replantear nuestras teorías», afirmó el investigador francés Éric Boëda, al destacar que los resultados podrían «reescribir la historia del poblamiento humano en América del Sur».
Boëda enfatizó que estos instrumentos de piedra tallada presentan características similares a los hallados en África y Asia durante el Pleistoceno, y afirmó que los resultados obligan a la ciencia a «replantear nuestras teorías». Por su parte, el director provincial de Antropología, Cristian Melián, subrayó que el hallazgo «podría poner patas para arriba el mapa arqueológico de América», contradiciendo los modelos tradicionales que sitúan la llegada de los primeros humanos hace unos 13.000 años. El gobernador Raúl Jalil aseguró que se está buscando la mejor forma de preservar el sitio y prepararlo para el turismo futuro.
Con info de cucha.com.ar





























































