Haydée Ariza, integrante de la Cooperativa de Trabajo Elaborar Ltda., comparte la historia de esta iniciativa que nació en Pérez, Santa Fe, y se consolidó como una cooperativa especializada en alimentos veganos congelados, deshidratados y pastas secas.
Haydée Ariza, integrante de la Cooperativa de Trabajo Elaborar Ltda., compartió el recorrido de esta iniciativa nacida en la localidad santafesina de Pérez. Desde sus orígenes como incubadora de emprendimientos productivos hasta su consolidación como cooperativa especializada en alimentos veganos congelados, deshidratados y pastas secas, la historia de Elaborar es testimonio de creatividad, organización y trabajo colectivo.
“Somos una cooperativa y nos autodenominamos la incubadora porque fuimos una incubadora antes de ser cooperativa. En nuestro país, las crisis nos hacen creativos”, expresó Ariza. “Con mi familia, vengo de tercera generación de gastronomía. En el 96 empiezo a elaborar antiguas recetas con la modalidad congelados, porque nos permitía algunas libertades y beneficios. El 2001 me agarró muy bien parada y se me ocurrió hablar con el Intendente para convocar a más gente que quiera recrear antiguas recetas y poner un local en Rosario. En una semana tuvimos que parar la convocatoria porque ya éramos 30”, recordó. Muchas de esas personas venían de otros rubros y encontraron en los alimentos una segunda oportunidad.
Para poder comercializar sus productos, debieron sortear obstáculos legales. “Cada uno inscribió como elaboración para terceros, porque en ese entonces no existía el Establecimiento Comunitario. Ninguna figura encuadraba hasta que nos contacta el Ministerio de Desarrollo de la Nación, con un antes y un después, y nos conforman la Cooperativa y registran nuestra marca colectiva llamada Sabor y Arte Argentino”, explicó.
Ariza remarcó que el camino no fue sencillo: “No se piensen que nada de esto fue fácil. Hoy tampoco es fácil. Hoy estamos desarrollando un producto nuevo”. Durante la pandemia, la cooperativa se replegó, pero no detuvo su actividad. “Volvimos y empezamos a desarrollar recetas y cada socio de la cooperativa, muy alejado uno de otro, no paramos un solo día de la pandemia. Y ahí salió la onda de lo vegano, hoy tenemos productos veganos”, contó.
Entre sus especialidades actuales se destacan las rueditas energéticas sin azúcar ni conservantes, que reflejan el espíritu innovador y saludable de la propuesta.


































































