El Ingeniero Ricardo Lasca, representante de la Comisión de Usuarios Viales, asegura que el dinero recaudado no se utiliza para mejorar las rutas, sino que se financia con fondos estatales y créditos externos.
«Esto no es peaje, el peaje es otra cosa; cuando uno construye, hay un camino alternativo. Esto son puestos existentes para cobrar impuestos. Lo que se recauda, aunque parezca mentira, no se vuelca plata al camino. Lo poco que se ha hecho se llenan con fondos del Estado Nacional, Provincial o créditos externos. Es una caja política, esa es la verdad. Cambian los gobiernos y seguimos con más de lo mismo» comparte el Ingeniero Lasca, representante de la Comisión de Usuarios Viales, la problemática que atañe la actualidad de quienes usan las rutas nacionales y provinciales.
«Las rutas nacionales y hasta las provinciales tienen un caudal de hasta 10 mil vehículos. Entonces, no sirve. Salvo, que cobre 1 millón de pesos de peaje, pero no podría viajar nadie. Y desde los años 90 vienen cobrando para hacer absolutamente nada» explica las razones por las cuales no tendría sentido el cobro de peajes en los mencionados caminos.
«En la ruta 3, que hay un solo peaje, van a agregar 5 estaciones nuevas. Van a haber 8 peajes desde Capital a Bahía Blanca; un camión por año va a pagar 35 millones de pesos sólo en peajes. Es una vergüenza que hace la política de Estado del Transporte. A parte, hay 5 mil muertos por año y la plata está. Hay 3 mil millones de dólares por año que se recaudan en los impuestos a los combustibles» continúa desarrollando la problemática. «Los peajes se recaudan únicamente para costo operativo, por eso no sirve para absolutamente nada».
«Hay denuncias penales por malversación de fondos. ¡Con esa plata se pueden hacer 2 mil kilómetros de autovía por año! Un montón de beneficios podríamos tener si esa plata se usara como corresponde. En EEUU – ya que nos gusta compararnos – se hicieron 70 mil kilómetros de autopista en los años 70, sólo con la tasa a los combustibles. Acá se siguen robando ese dinero, es increíble. El presidente Milei habla de Libertad, todo lo contrario; no nos deja transitar libremente como dice la Constitución» exclama desilusionado.
«Esto es una estafa vial. Hemos hecho algunos amparos, ahora tenemos uno en Gualeguaychú, que el Estado no contesta nada. Estamos esperando a ver si sacan una cautelar para suspender los cobros de peaje de todas las rutas nacionales y que eso se copie en todas las Provincias. Pero bueno, la Justicia tampoco responde como uno pretendería, no tenemos Defensor del Pueblo, no tenemos dónde recurrir para defender nuestros derechos» hace referencia a las acciones legales que se han tomado hasta el momento.
«Tenemos un gobierno que habla de libertad y no tenemos la libertad para transitar, encima pagamos para matarnos» cierra la nota lapidariamente. «Vamos a seguir batallando, porque estamos hartos de que nos metan la mano en el bolsillo, y pagamos para matarnos» repite.