Pese a que no jugó con solidez los tres primeros sets, el equipo apareció con contundencia y siete bloqueos en el cuarto para superar a los asiáticos y estar a un paso de la segunda ronda en Filipinas.
Pero no se acaba la tensión, ya que hay que seguir atento a la jornada: si Francia vence 3-0 o 3-1 a Finlandia desde las 7, ambos ganadores por la zona C en Quezon habrán avanzado de ronda antes de enfrentarse el jueves.
La primera decisión del entrenador Marcelo Méndez fue poner de titular a Luciano De Cecco, el histórico armador que volvió al equipo para jugar la Copa, en lugar de Matías Sánchez, el que venía jugando de entrada. A Cachete, que jugó el 100% del partido, lo acompañaron quienes habían arrancado ante Finlandia: Pablo Kukartsev, el capitán Agustín Loser, Joaquín Gallego, Luciano Palonsky, Luciano Vicentín y el líbero Santiago Danani.
Totalmente diferente al debut, cuando empezó 2-5 ante los finlandeses, frente a los coreanos el equipo arrancó 5-2. No solo por la falta de contundencia del 27° del ranking, sino porque el 8° no entró atado e impuso su ataque, más allá de que también tocó pelotas en defensa y bloqueo. Pero ya 4 puntos desde el ataque marcaban una gran diferencia.
Hasta que Corea levantó en ataque, Argentina comenzó a equivocarse como un remate de zaguero de Vicentín que se fue afuera y, con un ace, los asiáticos pasaron 11-10 al frente. Para mejorar en recepción y defensa, Méndez metió el primer cambio: Martínez, figura en el debut, por Vicentín.
Final palo a palo del set, el primer ace del equipo llegó en el momento justo, con De Cecco para el 19-19; luego los coreanos la tiraron afuera y Argentina se puso 20-19. Corea lo dio vuelta pero luego Loser sumó con un primer tiempo y el equipo asiático la tiró afuera dos veces para el 24-22. El propio capitán lo cerró con un ace, el segundo del parcial para el seleccionado.
No comenzó aceitada Argentina el segundo set; sin embargo lo mantuvo igualado y, con un ace de Kukartsev y el bloqueo de Vicentín, más un ataque del punta, se adelantó 7-5. Era una buena noticia que el paranaense sumara en confianza y en el tanteador.
Pero Argentina cayó en un bache y, con tres errores al hilo, los coreanos pasaron al frente por 10-9. Todavía el equipo, si bien se notaba que era superior, no podía volcar aún su mejor vóley en este Mundial. Por ejemplo, faltaba mejorar en defensa, tocar más la pelota, lo mismo que en bloqueo. El equipo se sostenía con contundencia en ataque de Palonsky, pero Corea rotaba fácilmente.
Sobre el cierre, la primera gran diferencia llegó con un buen saque de Palonsky y la contra de Vicentín: 20-18. Pero tras un saque afuera de De Cecco, bloquearon a Vicentín para el 20-20. Luego, Hanyong embocó un ace para que Corea se fuera adelante, 23-22, y Vicentín apareció con una paralela para igualar y sacar un bombazo, con pelota recuperada pero mal definida con bloqueo a Kukartsev. El propio opuesto, de zaguero, pisó línea y Corea terminó ganando el set por 25-23.
El tercero también arrancó parejo, con Argentina amagando a dominar, pero sin poder despegarse a más de dos tantos; Corea seguía mordiendo y jugando de gran manera en defensa, bancando pelotazos hasta con la cara. Los dos rotaban fácil y por eso el partido se mantenía equilibrado: 13-13.
Al equipo le faltaba tocarla más en defensa, hasta que lo hizo Danani, que pegó el manotazo en el fondo para traerla y luego de que no pudiera Palonsky, sí Loser la metió de contra. Con un ace posterior de De Cecco, el equipo se puso al frente 17-14. Pero, de nuevo, el seleccionado no logró confirmar (una buena y una mala de la mayoría menos de Loser y Kukartsev) y Corea lo igualó en 17. Méndez metía el segundo cambio: Zerba por Gallego.
La suerte ayudó de inmediato, porque tras un buen ataque por 4 de Palonsky, Lulo mandó el saque a la red, aunque la pelota cayó muerta del otro lado; sumado a un ataque afuera de Corea, llegó el alivio: 20-17. Había que confirmarlo…
Como en el primero, Argentina cerró mejor: con un toque de Zerba y un pelotazo de Kukartsev se puso 24-20, brecha suficiente para aguantar un ace de Corea. Lo liquidó Vicentín.
El cuarto empezó con buena contundencia en ataque y algún ace de Palonsky, para que el seleccionado lograra tres de ventaja: 12-9. Y cuatro con el noveno ace, esta vez de Vicentín en una paralela al fondo: 16-12.
Kukartsev, el mejor atacante nacional esta madrugada, metió una diagonal de contra para el 18-13, ya con mayor solidez en el mejor set del Mundial para la Selección. Corea, además, parecía algo entregado.
Con esa tendencia y la voluntad de no soltar el partido, el final llegó por decantación, con un bloqueo que le dio siete puntos y un par de aces en el set. Y se huelen los octavos…
Formación y puntos de Argentina
De Cecco (4), Kukartsev (21), Loser (12), Gallego (7), Vicentín (20), Palonsky (11), Danani (L). Ingresaron: Martínez (0) y Zerba (2). DT: Marcelo Méndez. No entraron: Sánchez, Giraudo, Armoa, Luengas y Gómez.
Fuente: Olé