La Legislatura provincial votó cambiar los plazos para los comicios, tras un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Fue votación unánime y casi en simultáneo entre el Senado y la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense la que determinó los plazos solicitados por la Junta Electoral bonaerense.
Todas las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para reformar el artículo 61 de la Ley 5.109. Así se extendieron los tiempos electorales para que hayan 50 días entre la presentación de las listas y el acto electoral, y 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos oficializados.
De este modo, el cierre del plazo para inscribir frentes electorales es el 9 de julio y las nóminas de postulantes para las comicios bonaerenses deberán presentarse oficialmente hasta el día 19 de julio, esto es, 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, mientras que la presentación de boletas identificatorias tiene que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes.
La revisión de estos plazos fue un pedido de la propia Junta Electoral provincial, que la semana pasada había mantenido encuentros con legisladores y funcionarios del Gobierno bonaerense para impulsar la modificación de este calendario.
El organismo que regula las elecciones locales consideraba que el calendario por ley (que dabata de año 40) era de difícil cumplimiento, debido a que los comicios provinciales se realizarán el próximo 7 de septiembre, por primera vez desdoblados de los nacionales.
La sanción del proyecto da cuenta de que el kicillofismo y La Cámpora pusieron paños fríos en su disputa interna para las elecciones provinciales. Ahora resta saber cómo dirimen ambas facciones peronistas el cierre de listas, mientras perdura la tensión entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner.
IG/MC