La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, relanzó este miércoles el *910, una línea para denunciar y bloquear celulares robados, en una apuesta a combatir el robo y desarticular el mercado ilegal de reventa.
En 2024 se denunciaron por robo, hurto y extravío 877.078 celulares. Un promedio de 2.400 por día. En lo que va del año van reportados 202.657 aparatos, según los números a los que accedió Clarín.
El *910 es un servicio gratuito y disponible en todo el país, que permite bloquear el celular de manera inmediata tras un robo o extravío, llamando desde cualquier teléfono. Había sido creado por primera vez en 2017, pero el Ministerio de Seguridad Nacional decidió relanzarlo porque «prácticamente no se siguió utilizando», explicaron fuentes de la cartera. Argumentan que la única forma de bloquear para siempre un equipo es llamando a este número.
“De esta forma, el delincuente no puede usar la línea ni vender el teléfono. Esto lo que hace es reducir el mercado informal de teléfonos y reducir las ganas de robar un teléfono porque va a terminar siendo un pedazo de madera, algo que no va a servir”, dijo la ministra.
El bloqueo impide que el celular funcione en cualquier red móvil de Argentina. La línea se suspende momentáneamente y puede recuperarse solicitando un nuevo chip. Los equipos denunciados como robados, perdidos o falsificados quedarán inutilizados para siempre.
Fuente: Clarín