El ministro Carlos Bianco y el intendente Sergio Bordoni encabezaron el acto de inauguración en el que se entregaron además computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
La Plata, 14 de agosto de 2025.- De la mano del ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, el intendente municipal Sergio Bordoni y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, hoy se llevó a cabo la inauguración del Centro Universitario de Tornquist. Este es el cuadragésimo segundo centro inaugurado en el marco del programa Puentes, cuyo objetivo es que cada vez más bonaerenses tengan la posibilidad de cursar una carrera universitaria sin tener que abandonar su lugar de origen y puedan, así, aportar al desarrollo de su comunidad local.
A través del financiamiento de Puentes se construyó un edificio de 164 metros cuadrados de superficie, con un aula para 35 alumnos, sala de profesores, área administrativa, sector de servicios con tres núcleos sanitarios, hall de acceso y espacio destinado para maestranza, todo en una sola planta. Allí se dictará la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria Sostenible, que estará a cargo de la Universidad Provincial del Sudoeste.
Durante el acto, el ministro Bianco expresó: “El programa Puentes tiene como objetivo principal que quienes no tienen los recursos para mandar a sus hijos a estudiar a las ciudades donde están las universidades puedan tener la posibilidad de que lo hagan acá, en el lugar en el que viven”.
A su vez, el intendente Bordoni declaró: “Estamos creando el primer centro universitario de Tornquist y tenemos que agradecer este esfuerzo al gobernador Axel Kicillof. Sin educación no hay un país libre. Por eso dedicamos fondos y esfuerzos de la Provincia y del municipio para hacerlo realidad”.
En el mismo sentido, la rectora Savoretti aportó: “Puentes es un sueño cumplido, que va creciendo distrito a distrito. Para las y los estudiantes es muy positivo tener este lugar propio y que puedan elegir quedarse a estudiar en su localidad”.
Entrega de netbooks de Conectar Igualdad Bonaerense
En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, en esta ocasión también se entregaron computadoras a estudiantes del último año del nivel secundario del Centro de Educación para la Producción Total N° 12, la Escuela de Educación Secundaria N° 4, la Escuela de Educación Secundaria N° 5, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, la Escuela de Educación Secundaria N° 6 “Víctor Mercante”, el Instituto “Fortín Pavón”, la Escuela de Educación Especial N° 501 “Martín Miguel de Güemes” y la Escuela de Educación Especial N° 502. Con esta política, el Gobierno bonaerense busca promover la igualdad de oportunidades achicando la brecha digital y fomentando, así, una educación inclusiva y de calidad para las y los jóvenes de la provincia.
Al finalizar su alocución, Bianco afirmó: “Nuestra responsabilidad como funcionarios es darles a las y los jóvenes las herramientas para que puedan construir una vida más libre, más próspera y con más oportunidades. Tanto Puentes como Conectar Igualdad Bonaerense son parte de las políticas que impulsó el Gobernador para crear una sociedad más justa e inclusiva”.
Se sumó a las actividades la participación del director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico y coordinador del programa Puentes, Juan Brardinelli, estudiantes y otras autoridades locales. Luego del corte de cinta, la jornada concluyó con un recorrido por las nuevas instalaciones del centro universitario.