Artemisa Noticia

Transmisión desde 4.000 metros de profundidad. EN VIVO: lo podes ver en Noticias Radio Reflejos

Furor por el fondo del mar: Una expedición argentina alcanza picos de hasta 18.000 espectadores con una transmisión desde 4.000 metros de profundidad

0
Compartido
43
Visitas

Imágenes inéditas, hallazgos sorprendentes y un vínculo directo con el público convirtieron al proyecto “Talud Continental IV” en un fenómeno de divulgación científica y participación ciudadana.

Una transmisión en vivo desde las profundidades del océano está capturando la atención de miles de personas en todo el país. Con picos de 18 mil espectadores conectados en simultáneo, la expedición científica “Oasis Submarinos del Cañón de Mar del Plata: Talud Continental IV”, impulsada por el Conicet y la fundación estadounidense Schmidt Ocean Institute, se convirtió en furor.

El fenómeno, que se transmite por YouTube y también genera una ola de reacciones en redes sociales, permite seguir en directo las imágenes captadas por el ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente que desciende hasta 3.900 metros de profundidad para registrar con altísima definición los secretos del océano Atlántico frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

La transmisión —que forma parte de una campaña científica sin precedentes en el país— muestra en tiempo real paisajes submarinos desconocidos, especies nunca antes vistas y comportamientos sorprendentes, lo que despertó la curiosidad y el entusiasmo del público. En X (ex Twitter), usuarios comentaron los hallazgos con humor y asombro: una estrella de mar fue comparada con Patricio Estrella, el personaje de Bob Esponja, y una crustácea rosada fue bautizada “langosta Barbie”.

“Es una oportunidad única. La ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible y se convierte en parte del día a día”, celebró Daniel Lauretta, investigador del Conicet y jefe científico de la expedición. “Que cualquier persona pueda conectarse y ver en vivo lo que estamos viendo a casi 4.000 metros de profundidad, nos obliga a contar lo que hacemos de forma clara y nos acerca a la gente”, afirmó.

El ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente que desciende hasta 3.900 metros de profundidad

“Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados. Poder contar con el ROV SuBastian es un lujo, porque nos permite ver en directo lo que ocurre a casi 4.000 metros de profundidad, con un mínimo impacto sobre los organismos. Es como si tuviéramos un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo con lujo de detalles”, añadió.

Además del impacto mediático, la campaña tiene una dimensión científica fundamental. La zona explorada —el Cañón Mar del Plata, donde confluyen la corriente cálida de Brasil y la fría de Malvinas— es considerada una frontera biogeográfica clave para el Atlántico sur y uno de los ecosistemas más ricos y desconocidos del país.

La expedición se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too) y forma parte del proyecto “Talud Continental”, que en sus tres ediciones anteriores permitió describir decenas de nuevas especies. Con participación de jóvenes investigadores, técnicos y becarios, el equipo estudia la biodiversidad bentónica, los impactos humanos (como basura marina y microplásticos), el ADN ambiental, la dinámica de sedimentos y el carbono azul, entre otros factores.

El fondo del mar esconde especies únicas nunca antes vistas con tanta nitidez

Según explicaron desde el Conicet, todos los datos obtenidos serán de acceso abierto y estarán disponibles en repositorios como CONICET DigitalOBIS y GenBank. También se generarán modelos 3D de especies y material educativo para escuelas, museos y clubes de ciencia.

La situación del Conicet

En ese marco, Ignacio Chiesa, uno de los científicos a bordo del buque desde donde se realiza la campaña, habló con el periodista Alejandro Bercovich sobre la actual situación del CONICET. “No estamos viviendo nosotros particularmente un momento de cuento de hadas. La situación es compleja y es de público conocimiento en todo sentido”, señaló.

“Nuestros sueldos son bajos, no sé si corresponde dar números, varía mucho según el lugar del país donde estemos trabajando. Pero en Buenos Aires, un becario que está haciendo el doctorado está por debajo de la línea de la pobreza. Ganan muy poco, menos de 1.000.000 de pesos”, aseguró.

Luego explicó que en el CONICET tienen distintos escalafones y eso es lo que marca el sueldo de cada quien. “Hay 5 categorías, pero el salario es muy bajo incluso para la categoría más alta, en la que hay muy pocos investigadores. Es gente extremadamente prestigiosa”, indicó.

Chiesa no pudo evitar romper en llanto cuando mencionó en un mismo momento la increíble experiencia que transitan y la dramática situación del Consejo. “Si bien estos 21 días que vamos a vivir acá embarcados para nosotros, estudiosos de la biología marina y de la biodiversidad, es un sueño, la situación es compleja para la ciencia Argentina, para el CONICET”, dijo.

CRM – ElDiarioAR

Siguiente

Noticias Destacadas