Sierra de la Ventana, Lunes 08 de marzo 2021
Buenos Aires | Argentina

Se repite la historia: Humo del basural perjudicando a Saldungaray.

humo en el basural

Este miércoles 27 de enero, nuevamente se registra un humo denso proveniente del basural a cielo abierto de Sierra de la Ventana, la humareda se ve aplastada contra el cauce del Río Sauce Grande en dirección norte-sur, llegando de lleno a la localidad de Saldungaray. Nuevamente los vecinos expresan su disgusto y preocupación por la situación que se repite reiteradamente.

Las autoridades reconocen el problema y dicen estar trabajando para solucionarlo, hace unos días, ante la publicación de una nota en nuestro medio sobre este mismo tema, la Delegación de Saldungaray publicó en su Face el siguiente Texto:

La basura: consecuencias ambientales y desafíos. Un Problema de todos.
El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en nuestras localidades está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones.
La basura es uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura.
Hasta el día de hoy la gestión de los residuos se ha centrado principalmente en un único aspecto, la eliminación de los mismos a través del basural. Esta solución no tienen en cuenta la necesidad de reducir el consumo de materias primas y de energía, y plantean serios riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.
La población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados de la vista de los generadores, para muchos ya está resuelto el problema.
No hay mucho interés en efectuar una reducción importante en la generación, como base para un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales y tampoco interés en los mecanismos de disposición final, solo cuando representa una amenaza para la salud en poblaciones circundantes.
Sin embargo, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos en relación a la calidad y la cantidad. Por lo tanto, también jugamos un papel fundamental en la generación de residuos.
Nuestro Rol como consumidores
Como consumidores tenemos un rol importante en la generación de los residuos. Mensualmente compramos y tiramos kilos de residuos que se vuelcan en el basural generando graves problemas sanitarios y ambientales.
Hay algunas pautas que los consumidores podemos tener en cuenta para la reducción de la cantidad de residuos que generamos, así como su composición tóxica.
Reducir, Reutilizar, Reemplazar, Reciclar:
* Reducir es prevenir en origen, por un lado la formación de residuos, por otro lado la toxicidad de los residuos. Es necesario modificar tanto los procesos de producción como nuestros hábitos de consumo, adquiriendo sólo productos necesarios planeando las compras.
¿Qué puedo hacer?
Evitar el sobreenvasado, reducir los productos de “usar y tirar” (como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrick); reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; adquirir productos que utilicen materiales reutilizables y/o reciclados; reducir el uso de PVC (envases, embalajes, objetos de construcción), evitar el consumo innecesario.
* Reutilizar significa volver a usar un producto y tener en cuenta este aspecto cuando adquirimos el producto. Muchos productos pueden ser reutilizados con creatividad, dándole una nueva utilidad al objeto que de otra manera tiraríamos. Así, se alarga la vida útil del producto o envoltorio.
¿Qué puedo hacer? Utilizar envases de vidrio retornables; al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras; utilizar filtros de café no descartables; buscar nuevos usos o utilizar para el diseño de nuevos objetos.
* Reemplazar requiere la compra de productos de vida útil prolongada, biodegradable, no tóxico y de menor impacto ambiental.
¿Qué puedo hacer? Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico; utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel; elegir cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico; comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas
* Reciclar, el reciclaje a través de los puntos limpios y la bolsa verde, permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final. Sin embargo, que un producto sea reciclable, como se indica en muchos de ellos, no implica necesariamente que vaya a ser reciclado. Los materiales que se reciclan más fácilmente en la actualidad son la materia orgánica, el vidrio y el papel.
¿Qué puedo hacer? Para residuos de carácter orgánico se pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural; los cartones, el plástico, el papel, los vidrios, los metales, deben ser separados y puestos a disposición en bolsas verdes o puntos limpios para su posterior recolección y reciclado.

Estamos trabajando para dar una solución mayor al tratamiento de la basura como nuestras localidades lo merecen, pero debemos comenzar con el compromiso de todos en el tratamiento y disposición de los residuos, a efectos de evitar el malestar que ocasiona el basurero a cielo abierto.