Sierra de la Ventana, Lunes 08 de marzo 2021
Buenos Aires | Argentina

Becas, residencias estudiantiles, planeamiento y desarrollo con futuras inversiones productivas en el distrito – Temas abordados con Gonzalo Iparraguirre y Bruno Zacconi.

A raíz de la visita a Sierra de la Ventana de Gonzalo Iparraguirre, Secretario de Desarrollo y Planeamiento y de Bruno Zacconi, Director de Juventud, Género y Diversidad, los invitamos a la radio para tocar las problemáticas más importantes que tienen lugar en nuestro distrito. En esta extensa nota, ambos comunican las proyecciones que tienen para el 2021.

“Nosotros desde que entramos en la gestión planteamos un nuevo sistema de becas. Hemos planteado una serie de requisitos nuevos, hemos digitalizado la forma de hacer el trámite, pero eso no quita que tengamos que estar en las localidades de todo el distrito. Por eso hoy vinimos a Sierra de la Ventana a escuchar a la gente” comenzó hablando Bruno Zacconi.

Informó que los cambios realizados en el área de las becas tienen que ver con el establecimiento de montos y requisitos nuevos. “La beca total es de $3000 para estudiantes universitarios, dependiendo de la situación de cada chico” explicó y continuó “para mantener los beneficios económicos, tienen que tener un 50% de aprobación anual de las materias en las que deseen inscribirse”. Aclaró que se incluyó una trabajadora social que hace un seguimiento minucioso de la situación de alumno y que, además, no recibirán las becas aquellos alumnos cuyos familiares cobren un sueldo por encima del salario mínimo, vital y móvil. “Este año (2020) mensualmente otorgamos 200 becas, fue un año atípico. Proyectamos otorgar un 50% más (2021)”.

El Director de Juventud, Género y Diversidad también informó que este año (2021) se estarán otorgando becas para primaria y secundaria. “Creemos que fortalecer la educación primaria y secundaria estimula mucho el conocimiento en el distrito” justificó.

En relación a las residencias, Bruno explicó: “Tenemos 4 casas actualmente. 3 en la ciudad de Bahía Blanca y 1 en la ciudad de La Plata. Son alrededor de 60 chicos que están en las residencias. La idea es aumentar la capacidad de las casas sin tener que aumentar la cantidad de inmuebles que alquila la Municipalidad”. Aclaró que, junto con el Equipo de Obras públicas, están viendo cómo modificar las casas para poder ingresar más estudiantes. “La idea es poder aumentar entre 10 y 15 más en Bahía Blanca”.

“Mi especialidad en Desarrollo fue lo que me permitió armar este área en el Municipio que no estaba y que la hemos fortalecido el año pasado uniendo el área de Asistencia Social. Logramos abarcar toda la política social, fue un salto de calidad que hicimos en la gestión porque pudimos visualizar toda la problemática” mencionó en su turno de hablar el Secretario de Desarrollo y Planeamiento, Gonzalo Iparraguirre.

Gonzalo sostiene que una de las conquistas más grandes que se obtuvieron durante la segunda gestión del Intendente fue poder brindar Educación Superior en las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Tornquist. “Entre el Instituto y la UPSO llegamos a tener 9 o 10 carreras abiertas. Es muy importante el tema de la educación superior, no sólo para los estudiantes sino también para los docentes que tienen la oportunidad de trabajar en su localidad”.

“Si hay algo que tenemos claro en nuestra Secretaría es que, por la escala de población que tenemos, no se nos puede escapar nadie. Es una exigencia que yo pongo a mi equipo de trabajo. No podemos no conocer una situación de vulnerabilidad porque la población lo permite” explicó Gonzalo cómo se trabaja desde Desarrollo en el Municipio de Tornquist. Agregó que trabajan con una política integral, abordando discapacidad, tercera edad, minoridad, y también el ámbito cultural.

Por otro lado, Bruno Zacconi estuvo haciendo algunas aclaraciones con respecto a la vuelta de las clases. “Estamos trabajando sobre el convenio que hubo hasta el mes de Marzo para asegurar que los chicos que necesiten viajar de Sierra de la Ventana y Saldungaray hacia Tornquist para continuar con sus estudios Terciarios y Universitarios lo hagan, va a estar asegurado, como también quienes tengan que viajar hacia Sierra de la Ventana. A partir de Marzo vamos a asegurar el transporte para la presencialidad”. Agregó que, en el caso de Primaria y Secundaria, se está evaluando la situación con el Consejo Escolar para ver cómo transportar a los alumnos.

“Siempre pensamos en la política de género como una política transversal que tiene que impactar en todas las áreas” hizo referencia el Director de Juventud, Género y Diversidad a los encuentros que mantiene con la Coordinadora de la Sexta Sección del Ministerio Provincial de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Silvia Zaballa. “Se está avanzando mucho, la decisión del Intendente fue siempre avanzar mucho con esta política. Se creó la oficina de violencia de género en Tornquist y venimos trabajando con el Ministerio lo que es la implementación de programas” continuó.

En cuanto a lo que son las diversidades, Bruno comentó que tienen pensado hacer jornadas artísticas en todo el distrito. “Se quieren hacer intervenciones artísticas a favor de la diversidad en Saldungaray, en Sierra de la Ventana, en Tornquist, en Chasicó y en Tres Picos”. Además, contó que está en carpeta el registro de prestadores turísticos de libre discriminación, una certificación de calidad que se les entregará a los prestadores luego de hacer una capacitación sobre qué hacer en caso de que haya discriminación en sus locales. “Estamos trabajando con turismo para fortalecer el destino desde el punto de vista de la diversidad. Muchos turistas se familiarizan con el destino que se identifican” agregó Gonzalo.

Por otro lado, estuvimos conversando sobre el tema inversiones. En relación al proyecto de la huerta comunitaria, Gonzalo declaró: “Se trata de un proyecto que apunta a la lógica de poder fomentar un desarrollo productivo endógeno de nuestro distrito y tener soberanía alimentaria”. Gonzalo explicó que están tratando atraer a que los empresarios se erradiquen en nuestro distrito “por una cuestión de logística”. También mencionó que la llegada del Parque Eólico le abrió los ojos a los inversores para que Tornquist pueda visualizarse como un distrito más industrial. “Nos acercó un montón de empresarios y posibles inversores que vieron nuestro distrito con otros ojos. Tenemos el potencial en término de recursos naturales y recursos humanos para poder diversificarnos”.

Gonzalo también comunicó que desde este año están lanzando un programa de empleo municipal. “Esta apuntado en unir el mundo del aprendizaje y de la educación con el mundo del trabajo. Unir a un estudiante que necesite un apoyo económico y un empleador que necesite alguien que lo ayude en su comercio y no tiene el recurso para cubrirlo” explicó. De esta manera, los alumnos saldrían de la escuela con experiencia laboral y el Municipio le suprimiría un gasto al empleador.

Nota completa a continuación: