Sierra de la Ventana, Lunes 08 de marzo 2021
Buenos Aires | Argentina

Infocoa – ¿ Pato barcino o pato maicero ?

Los Patos tienen el pico ancho y aplanado, alas muy bien desarrolladas, cuerpo comprimido, sus patas cortas y retrasadas con tres dedos unidos por membranas. Todo esto hace que sean excelentes nadando y volando, pero que deambulen lentamente en tierra.

Pertenecen a la Familia Anatidae en la que junto a los Cisnes, los Cauquenes y los Gansos  suman 38 especies en nuestro país. Los hay de diferentes tamaños, de bellos y coloridos plumajes, con picos rojos, celestes, negros, azulados, amarillos, con cara o garganta blanca, con ojos rojos, todos detalles característicos que facilitan la identificación.

En nuestra zona, podemos encontrar casi la mitad de las especies, pero resulta que los más frecuentes de ver -en estas serranías- son el Pato Barcino y el Pato Maicero, ambos de plumajes pardos con brillante pico amarillo y negro, que pueden confundir a quien se inicie en la observación. Haremos una sencilla descripción de cada uno.

El Pato Barcino (Anas flavirostris) mide unos 38 cm, tiene el pico amarillo con negro en la parte dorsal y punta, su cabeza y corto cuello son más oscuros que su cuerpo, que dorsalmente es negruzco y pardo y, en sus flancos, grisáceo liso. Tiene frente protuberante  y,  si  lo observamos al abrir sus alas, veremos un verde metálico. Anida frecuentemente en árboles y su voz es un agudo silbido.

pato barcino (1)pato barcino (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pato Maicero (Anas georgica) es más grande, de unos 48 cm, su pico es amarillo y negro pero con el extremo  azulado, la cabeza es marrón suave sobre un largo cuello con tonos ocres, el dorso pardo oscuro y lateralmente grisáceo con manchas pardas. La cola es puntiaguda y un poco más corta en las hembras. Hace su nido en el suelo entre pastos y bases de arbustos, y su voz es un silbido algo más grave que el anterior.

pato maicero (1)pato maicero (3)

 

 

 

 

 

 

 

Estas dos especies suelen compartir espacios. Entonces… ¿cómo identificarlos?

Si encontramos un pato con pico amarillo y negro tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Si tiene cuello largo y claro, frente no protuberante, cola puntiaguda y flancos manchados, seguramente es Pato Maicero.

pato maicero (2)

  • Si es relativamente pequeño, con cuello corto, cabeza con frente protuberante más oscura que el cuerpo y flancos lisos, seguramente será un Pato Barcino. Y-si lo encontrás anidando con las Cotorras- ponele la firma.

pato barcino (2)

Nuestra bandada es abierta y te está esperando. ¡¡Sumate!!

Fotos de Pedro D. Cabrera

Texto narrativo de Gaby&Pedro

 

Podés comunicarte con nosotros por estas 3 vías:

 “COA Gaucho Serrano de Villa Ventana

@coagauchoserranovv

 “coa.villaventana@avesargentinas.org.ar”

 

coaAves Argentinas