Sierra de la Ventana, Lunes 08 de marzo 2021
Buenos Aires | Argentina

Primer quincena de enero con un promedio del 85% de ocupación en toda la comarca.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 12.25.07Lo aseguró esta mañana el Secretario de Turismo de Tornquist Municipio, Gustavo Sandobal en FM Reflejos; de esta manera Sierra de la Ventana sería el destino mas visitado del país en esta temporada.  Además, abordamos temas como: la señalización del Circuito Chico, las estadísticas de alojamiento para el resto de la temporada y los permisos para ingresar al distrito.

“Estuvimos poniendo la cartelería en el Circuito Chico, en el día de ayer lo terminamos. Fueron en total 17 carteles que van a estar informando durante los 28 kilómetros de recorrido a toda la gente que vaya de visita” hizo referencia Gustavo al trabajo que estuvieron realizando por el día de ayer que se venía proyectando desde el año pasado.

“La verdad que quedaron muy lindos” expresó el Secretario de Turismo refiriéndose a la cartelería nueva. “La idea era no solamente hacer una señalización de todo el recorrido sino también transmitir un mensaje, por eso cada cartel tiene su impronta contando lo que se va viendo y lo que es el ambiente de acá” explicó.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 12.25.07 (2)

Gustavo comentó que, además de instalar esas 17 piezas en Circuito Chico, se instaló un cartel en el Paso Funke para ir al Cerro Tres Picos. “Era una necesidad para que la gente, cuando viene de noche, lo pueda ver bien”. Además, nos contó que se está trabajando en una cartelería para el Cerro Calvario y se renovaría el cartel del Mirador en la ruta 76. “Estamos tomando el proyecto de hacer una señal ética y turística en todo el partido” resumió.

“Esto fue la segunda etapa de un fondo. Estamos esperando una tercera etapa de desembolso de dinero, ya tenemos algunas chapas compradas y demás porque la idea es finalizar el Abra de los Vascos” explicó el Secretario de Turismo.

También estuvimos hablando sobre la ocupación de los alojamientos en nuestra comarca. “La primer quincena anduvimos en un 90 % de ocupación los fines de semana y un 82 % los días de semana. Esto es promedio en todas las localidades” explicó Gustavo, quien también expresó: “Estamos siendo un destino elegido por la gente, se está trabajando muy bien en los distintos rubros”. Agregó que se esperan muchos turistas para la segunda quincena de Enero gracias a la cantidad de consultas que se están recibiendo.

“La situación de Tornquist es particular, donde los prestadores se sorprenden de la cantidad de gente que está viniendo” dijo el Secretario de Turismo al comparar la temporada en Sierra de la Ventana y toda la comarca con la temporada que está viviendo el sector turístico costero.

Informó que desde el primero de Diciembre hasta la fecha hay unos 39.000 permisos solicitados para venir a disfrutar de las Sierras. “Todo el tiempo están subiendo los permisos de circulación” comentó.

Gustavo aclaró que en la Provincia de Buenos Aires el permiso de circulación tiene un carácter obligatorio. Es decir, que si se quiere viajar por el día a visitar las sierras, se necesita tramitar de todas formas. “Hay gente de la región que no lo está tramitando, pero es obligatorio, más que nada por si se hacen controles aleatorios” explicó.

Gustavo también estuvo haciendo aclaraciones con respecto a los seguros para los grupos de riesgo: “Lo único que pide Provincia de manera obligatoria para vacacionar es el permiso de circulación”. Con esto se da por aludido que no es necesario tramitar un seguro para ingresar al distrito y disfrutar de las vacaciones.

El Secretario de Turismo informó que algunas actividades, en días de altas temperaturas mayores a 33°, se cierran en el Parque Provincial, como lo es la visita al Cerro Bahía Blanca. Además, dio la recomendación de llevarse agua y alguna fruta a todas las excursiones y actividades que se elijan hacer al aire libre durante esta ola de calor para no sufrir inconvenientes. “Siempre preguntar cómo están las condiciones de los senderos antes de ir” fue otro de los consejos que dio Gustavo.

Nota completa a continuación: