Sierra de la Ventana, Miércoles 27 de enero 2021
Buenos Aires | Argentina

Informe asamblea de concejales y mayores contribuyentes, y sesión extraordinaria 28 de diciembre de 2020

WhatsApp Image 2020-12-28 at 20.00.06

El día 28 de diciembre los Concejales y Mayores Contribuyentes fueron convocados a Sesión Extraordinaria por Decreto Nº 24/20 para tratar el Expte. Nº 206/20: – “D.E. Código Tributario Municipal 2021”.

WhatsApp Image 2020-12-28 at 20.00.02 (2)
En la oportunidad se hicieron presentes los Mayores Contribuyentes Canolik Jorge, Davico Edgardo, Donnari Raquel, Gonda Ricardo, Hoerr Walter, Muscillo Adriana, Serier Rosana, y Trankels Cristian, que surgen de la Lista conformada por Decreto N° 359/20 del Departamento Ejecutivo.
Se aprobó por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 3291/20 por la que se deroga en todos sus términos, la Ordenanza Nº 3189/20 y sus modificatorias, a partir del 1º de enero de 2021. La presente Ordenanza se denominará Código Tributario Municipal, comprende las disposiciones fiscales, generales y específicas, correspondiente al conjunto de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Partido de Tornquist.
El Código Tributario Municipal (CTM) se organiza de la siguiente manera:
Título I: de los Tributos Fiscales
Capítulo 1: de las obligaciones Tributarias
Capítulo 2: de las atribuciones del Departamento Ejecutivo
Capítulo 3: de los Contribuyentes y responsables
Capítulo 4: de las obligaciones fiscales
Capítulo 5: de las bonificaciones, prescripciones y exenciones
Capítulo 6: de las infracciones, multas y sanciones
Título II: de las Tasas
Capítulo 7: Tasa por Servicio Público Urbano
Capítulo 8: Tasa de Servicio Sanitario
Capítulo 9: Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene
Capítulo 10: Tasa de Habilitación de Comercio e Industria
Capítulo 11: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
Capítulo 12: Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial
Capítulo 13: Tasa por Servicios Administrativos
Capítulo 14: Tasa por Control de Marcas y Señales
Capítulo 15: Tasa por Servicios Asistenciales
Capítulo 16: Tasa por Servicios Varios
Capítulo 17: Tasa de Salud
Capítulo 18: Tasa por Servicios de Localización y Habilitación de Antenas de Comunicación
Título III: de los Derechos
Capítulo 19: Derecho por Servicios Turísticos
Capítulo 20: Derecho de ingreso al Parque Provincial Ernesto Tornquist
Capítulo 21: Derecho de Cementerio
Capítulo 22: Derecho de Ocupación del Espacio Público
Capítulo 23: Derecho de Publicidad y Propaganda en la vía pública
Capítulo 24: Derecho de Construcción
Capítulo 25: Derecho de mensura y relevamiento
Capítulo 26: Derecho de Explotación de canteras y extracción de minerales
Capítulo 27: Patente de rodados
Título IV: de los Permisos
Capítulo 28: Permiso para comercializar en la vía pública
Capítulo 29: Permiso para la realización de actividades de acceso público
Título V: de las Contribuciones
Capítulo 30: Contribución por Mejoras
Capítulo 31: Contribución por Valorización
Título VI: Disposiciones complementarias

Alocuciones:

Concejal Nori Elisabet:
“Yo quería agradecer a los Mayores Contribuyentes el haber asistido hoy a esta Sesión, una vez más durante el año y por estar siempre atentos y considerados a todas las veces que los hemos solicitado y han estado presentes. Un muy profundo agradecimiento a todos ellos, deseándoles que pasen unas muy felices fiestas de fin de año. Nada más señor Presidente”.
Concejal Rosatelli Laura:
“Sumarme a las palabras de la Concejal Elisabet Nori, agradecer una vez más que se hayan acercado hoy a una nueva Sesión para acompañar los temas que hay que tratar, sin ellos no se puede, sabemos que es importante y es obligación temas a tratar con Mayores Contribuyentes. Y también, bueno, desearles a todos, hacer propicia la oportunidad que están presentes para desearles un buen año nuevo. Nada más señor Presidente”.

Finalizada la Asamblea, los señores Concejales participaron de la Sesión Extraordinaria convocada por Decreto Nº 27/20, en la que se trataron los siguientes temas:

Expte. Nº 048/20: D.E. – Incremento Salarial – Ejercicio 2020.-

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3292/20 por la que se otorga un incremento salarial del 10% (diez por ciento) a partir del 1 de Enero de 2021, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal.-

Expte. Nº 171/20: N.P. Vecinos de Tornquist solicitan un espacio dentro del predio lindero al Basurero Municipal.-

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3293/20 por la que se convalida la firma del Contrato de Permiso de Uso celebrado entre el Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist y los vecinos: Patricia Juliana MONACHESSI, Juan Alberto PIEDRABUENA, Héctor Rolando GONZALEZ y Héctor Germán SOLIS.- Por el mismo, el Municipio otorga el permiso de uso de una fracción del inmueble para ser utilizado como depósito de chatarra y/o materiales reciclables, de acuerdo al siguiente detalle:
• Patricia Juliana MONACHESSI: Circ. II – Sec. C – Chacra 149 – Pla. 1 – Lote C
• Juan Alberto PIEDRABUENA: Circ. II – Sec. C – Chacra 149 – Pla. 1 – Lote K
• Héctor Rolando GONZALEZ: Circ. II – Sec. C – Chacra 149 – Pla. 1 – Lote H
• Héctor German SOLIS: Circ. II – Sec. C – Chacra 149 – Pla. 1 – Lote H e I

Expte. Nº 214/20: – D.E. Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2021.-
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3294/20 por la que se aprueba el Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio de Tornquist correspondientes al ejercicio 2021, de conformidad a los alcances del Decreto Prov. Nº 2980/00. Se estima en la suma de PESOS UN MIL CIENTO SEIS MILLONES SETECIENTOS MIL: $ 1.106.700.000, el Cálculo de Recursos de la Administración Central y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tornquist, destinado a financiar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2021 de acuerdo al detalle de los Anexos I adjuntos a la presente. Se estima en la suma de PESOS UN MIL CIENTO SEIS MILLONES SETESCIENNTOS MIL: $ 1.106.700.000, el Presupuesto de Gastos de la Administración Central y el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tornquist para el ejercicio del año 2021, de acuerdo al detalle de los Anexos II adjuntos a la presente.

N.P. Hugo Alfredo Rodríguez: Solicita aprobación Tarifas para Temporada 2020/2021 “Balneario Parque Norte”.-
Se forma el Expediente Nº 7260/20 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3295/20 por la que se autoriza al Contratista de la Unidad Fiscal Balneario Parque Norte, Sr. Hugo Rodríguez, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, correspondientes a la temporada 2020-2021, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:
ENTRADAS:
· Residentes en el Distrito Mayores (a partir de los 16 años) $ 100-
· No residentes en el Distrito Mayores (a partir de los 16 años) $ 200.-
· Residentes en el Distrito Menores (hasta 16 años) $ 50.-
· No residentes en el Distrito Menores (hasta 16 años) $ 80.-
DERECHO DE ACAMPE:
· Mayores a partir de 16 años: Por día $ 350-
· Menores de 16 años: Por día $ 150.-
DERECHO A CARPA, MOTOR-HOME y CASILLA:
· Por día $ 400.-
DERECHO BAJADAS DE KAYAC´S: $ 100.-

WhatsApp Image 2020-12-28 at 20.00.05 (1)

Alocuciones de los señores Concejales:

Concejal Nori Elisabet:
“Bueno yo me quiero referir, se acerca próximamente las fiestas de fin de año y sería importante retomar algunos conceptos que se han reiterado en los últimos tiempos y en general durante todo el trascurso de esta pandemia. En lo que se refiere a responsabilidad social o responsabilidad ciudadana, todos tenemos ganas de juntarnos con nuestros familiares, con todos nuestros familiares, incluso con nuestros familiares más grandes que son los más vulnerables a esta enfermedad. Y esto, digo yo ¿no? nos hace reflexionar acerca de qué es la responsabilidad ciudadana o qué es ser un ciudadano ¿no? un ciudadano es mucho más que lo que figure en un documento el domicilio, calle tanto, número tanto, en un documento. Un ciudadano es aquel que se siente parte de una comunidad, es aquel que siente el sentido de pertenencia en cada uno de sus habitantes, de sus cohabitantes dentro del Distrito, que siente que pertenece a ese lugar, a esas calles, a todo lo que implica pertenecer a un lugar ¿no? Y esto se pone en práctica cuando practicamos uno de los valores esenciales, que es la responsabilidad. La responsabilidad es la herramienta que nos lleva a poner en ejecución ese sentimiento de ciudadano. Por ende cuando queremos realmente todos juntarnos para las fiestas tenemos que poner en práctica realmente en actos esta responsabilidad ciudadana. Y este mensaje que quiero dar no es sólo para los jóvenes, que entiendo que tienen tremendas ganas de divertirse, de salir, y eso es totalmente comprensible. El mensaje también es para los adultos, porque también ellos son los que tienen que dar el ejemplo con sus actos a quienes son más jóvenes y tratar de entre todos ayudarnos a que podamos festejar estas fiestas de fin de año en paz y con la presencia de toda la familia, en especial con la presencia de los adultos mayores que tanto nos necesitan y tan sensible es la situación para ellos. Así que con este mensaje les voy a desear a todos los ciudadanos del Distrito de Tornquist que tengan unas muy felices fiestas de fin de año y rezando fuertemente para que el año 2021 sea indudablemente mucho mejor que este. Nada más señor Presidente”.

Concejal Vázquez Rocío:
“Bien, en primer lugar he visto respuestas favorables en relación a todo lo que es el uso de pirotecnia dentro del Distrito de Tornquist, quería destacar la responsabilidad de los individuos y también a la organización Tornquist habla de Autismo que ha hecho un trabajo inmenso en todo el Distrito para que esta Ordenanza salga por el Concejo Deliberante y para que la gente tome conciencia, y esperemos que el 31 sea de igual manera, que todos tomen conciencia y tengamos un Distrito libre de pirotecnia. En segundo lugar quería felicitar acá a Manuel que se acaba de recibir de Profesor de Historia, por ello también a todos sus compañeros, la verdad que esto es muy emotivo que los jóvenes de nuestro Distrito puedan estudiar en el Distrito. También a los Técnicos de Turismo que egresaron de Sierra de la Ventana, que hay varios jóvenes y adultos de “Saldunga”, de Sierra, y que la verdad que la educación te abre puertas inimaginables, que todos los jóvenes tengan esta posibilidad, que sepan aprovecharla, que luchen, a veces tres años parecen mucho, cuatro, pero bueno, que ese sacrificio vale la pena y que pueden ir por más. Y en último lugar quería nombrar o recordar una frase de Pepe Mujica que habla que “la política es la lucha por la felicidad humana”, la verdad que ha sido un año bastante complejo pero desde nuestro humilde lugar, hablo por los doce Concejales, hemos hecho lo humanamente posible para estar al lado de todos los habitantes del Distrito, para tratar de llevar soluciones a cada uno de los hogares. Y sé que no fue fácil, todos los habitantes saben también que estamos a disposición de ellos, se han acercado siempre a un Bloque o a otro para manifestar determinadas inquietudes, que nosotros estamos para escucharlos, para atenderlos y al igual que la Concejal Nori, rescatar la responsabilidad ciudadana para estas fiestas y que todos podamos terminar de una excelente manera el 2020 e iniciar un 2021 de una manera mucho mejor. Nada más señor Presidente”.

Vicepresidente 1º del H.C.D. Concejal Raising Cristian:
“Bueno en primer lugar, nobleza obliga, hoy en distintos medios yo hice una observación de que del Presupuesto total el 82% se iba en sueldos, mala mía, nobleza obliga insisto, me equivoqué, el número es otro, es mucho menor, y bueno creo que es de buena persona reconocer cuando uno se equivoca y tratar de subsanarlo. En segundo lugar quería poner en valor todo el trabajo de este Concejo Deliberante este año, que bueno con nuestras diferencias y similitudes y coincidencias hemos trabajado muchísimo, la verdad que fue un año durísimo, durísimo para todos, nuestro Distrito se vió apagado, sabemos que dependemos muchísimo del turismo y fue un año tristísimo para nuestra localidad. Espero que el año que viene nos encuentre trabajando de nuevo en conjunto con nuestras diferencia y coincidencias, pero bueno, creo que vamos por el buen camino tratando de ponernos de acuerdo, tratando de llegar a acuerdos, por ahí lo hemos conseguido por ahí no, pero bueno, yo quería poner en valor en tiempos donde la política es bastardeada, yo quiero poner de manifiesto la tarea de este Concejo Deliberante y decir que estoy orgulloso de presidir todo este Cuerpo. Nada más señor Presidente”.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TORNQUIST