Sierra de la Ventana, Miércoles 27 de enero 2021
Buenos Aires | Argentina

INFOCOA: Pico de Plata

Pico de Plata (4)

El Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) es otro de los numerosos Tiránidos (Familia Tyrannidae del Orden Passeriformes, de los pájaros… recuerdan?). Llega desde el Norte a nuestra zona a comienzos de primavera para reproducirse y ofrecernos su exhibición. Cuando lo descubras, quedarás sorprendido y no lo olvidarás. Todo un motivo para iniciar tu vuelo de observación de aves.

Establecen su territorio generalmente cerca de cursos o cuerpos de agua y lo defienden con esmero de intrusos y competidores.  Si bien macho y hembra miden 14 cm, son muy disímiles entre sí tanto en su atuendo como en su comportamiento.

Él es inconfundible. Muestra un firme color negro brillante con una línea blanca en sus alas, tiene pico de plata y ojo de oro, rodeado de un anillo en relieve amarillo claro. Sus largas patas sostienen su elegancia en postes o en la cima de juncos y arbustos.

Pico de Plata (3)

Desde su atalaya, realiza sus vuelos acrobáticos ascendiendo verticalmente varios metros, mostrando la blancura radiante de sus alas hasta entonces oculta, se sostiene un instante en el cielo seduciendo a las hembras o simplemente atrapando algún insecto y se deja caer en dirección al punto de partida. Todo un destello de contraste, belleza y fantasía.

Pico de Plata (2)
Pico de Plata (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, ella es tímida, se muestra mucho menos. De modesta vestimenta de tonos pardos y ocres estriados, de abdomen  más pálido y cola oscura, el amarillo de su ojo contrasta menos que el de su compañero y el extremo de su pico es oscuro. Llama la atención en el vuelo un intenso color canela en sus alas.

Pico de Plata (7)Pico de Plata (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jovencitos tienen el plumaje similar a su madre, con pico e iris oscuro y su “anteojo” poco desarrollado.

Los Pico de Plata no vocalizan demasiado y se alimentan fundamentalmente de insectos. Se reproducen de octubre a enero, período en que la hembra construye el nido en forma de tacita oculta en pajonales a baja altura. Pone 3 huevos blancos con manchitas castañas en uno de sus polos, los incuba durante dos semanas y posteriormente alimenta a su prole, todo ella sola.

Pico de Plata (5)

Comenzando el otoño se desplazan nuevamente al Norte, llegando su distribución a Paraguay, centro de Bolivia y Sur de Brasil.

Pico de Plata (4)

¡¡Tomá tu binocular, dejate atrapar por la belleza de las aves y sumate a nuestra bandada!!

Fotos de Pedro D. Cabrera

Podés comunicarte con nosotros por estas 3 vías:

 “COA Gaucho Serrano de Villa Ventana”

“@coagauchoserranovv”

 “coa.villaventana@avesargentinas.org.ar”