Sierra de la Ventana, Jueves 21 de enero 2021
Buenos Aires | Argentina

INFOCOA – Tordos

Hoy nos ocuparemos de los Tordos de nuestra zona, sus características y cómo diferenciarlos entre sí.   

Forman parte de la familia Icteridae  que sólo habita el continente americano desde Alaska hasta el Cabo de Hornos y que está formada por más de 100 especies.

En nuestra región, podemos ver 3 especies de Tordos: Tordo Músico, Tordo Renegrido y Tordo Pico Corto.
WhatsApp Image 2020-12-17 at 20.17.59
Tordo Músico (Agelaioides badius): Mide unos 18 cm. Es de color gris parduzco en el dorso que  se aclara en la zona ventral.  Sus alas se ven de color castaño rojizo y su cola es oscura. Tiene un característico antifaz negro, su pico es cónico, grisáceo y no existe  dimorfismo entre los sexos. Los juveniles son algo más claros. Forman bandadas de hasta 20 individuos  que vocalizan como un agradable coro.

Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis):  Es un poco más grande que los demás, de unos 19 cm. Tiene ojos negros,  pico cónico y puntiagudo. El macho es negro azulado y con notable brillo violáceo ante la luz directa. La hembra es de un gris parduzco uniforme y  a ella se parecen los juveniles pero con notables estrías ventrales. Especialmente en invierno, forman grandes bandadas. No construyen  nido y parasitan los de muchísimas especies, por lo que es frecuente ver a  Calandrias y Chingolos, entre otros, alimentando a jóvenes tordos.

WhatsApp Image 2020-12-17 at 20.18.07

 

Tordo Pico Corto (Molothrus rufoaxillaris): Mide  unos 18 cm. Tiene ojos castaños,  pico cónico pero no aguzado. A la luz directa, se ve totalmente negro, sin mucho brillo y posee una mancha rufa bajo el ala que no es fácilmente visible pero que justifica su nombre científico. Macho y hembra son iguales, mientras que el plumaje de los juveniles es de una tonalidad clara que luego se irá manchando de negro hasta adquirir el color de los adultos.  Parasitan exclusivamente los nidos de los Tordos Músicos quienes se harán cargo de la incubación y crianza de su descendencia.

¿Cómo diferenciarlos si se parecen tanto entre sí?  Estos tips pueden ayudarnos.

Los Tordos Músico y los Pico Corto suelen compartir bandadas. Si bien los adultos son diferentes,  sus juveniles se parecen en su tonalidad clara diferenciándolos por la presencia o no del antifaz.

Si en la bandada se reparte la presencia de individuos negros y pardos de modo uniforme, seguramente serán Tordos Renegridos.

 

WhatsApp Image 2020-12-17 at 20.18.13 (1)

Es frecuente tener duda entre dos individuos negros; recuerda las diferencias de dimensiones, largo del pico, reflejos en el plumaje y las dudas desaparecerán si alcanzas a ver el color del iris de sus ojos.

¡ Qué desafío reconocerlos !    ¡ Sumate a nuestra bandada!

Fotos de Pedro D. Cabrera

Podés comunicarte con nosotros por estas 3 vías:
Facebook:  “COA Gaucho Serrano de Villa Ventana”
Instagram:  “@coagauchoserranovv”
Correo-e:  “coa.villaventana@avesargentinas.org.ar”