Sierra de la Ventana, Lunes 08 de marzo 2021
Buenos Aires | Argentina

“Poblaciones vikingas vinculadas a estructuras de rocas de Sierra de la Ventana. Es una afirmación arriesgada, sin ningún tipo de sostén hasta el presente” – Lic. Fernando Oliva

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.15.25 (1)

El Profesor Fernando Oliva, titular de la cátedra Arqueología de América y Argentina de la Universidad Nacional de Rosario, comparte su opinión acerca de algunas declaraciones que afirman la presencia de vikingos al Sur de Buenos Aires.

El profesor comenzó la nota comentando cómo fue su ciclo lectivo durante el presente año: “La verdad fue un año difícil, creo que fue complejo. Seguimos con clases virtuales y hemos hecho algunos encuentros conversatorios con colegas de distintas partes del mundo. Pero las clases presenciales no se reemplazan con nada, no hay como el aula”.

“Hemos hecho alguna que otra escapada” dijo el profesor haciendo referencia a los trabajos de campo realizados en la zona de Ventania. “En un campo privado han ido a hacer grafitis en una cueva donde hay pinturas rupestres, por ejemplo, y tuvimos que poner carteles para que tengan cuidado. Esto es un tema delicado, porque promociona el turismo y la expectativa económica pero que hay que manejarla con cuidado, tratar de tener un manejo adecuado y con respeto. Son lugares con mucha carga social” explicó el Lic. Oliva.

Fernando Oliva

Fernando Oliva, Curador del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, además comentó que fueron a hacer algunos relevamientos en la zona de San Eloy, donde se encuentran algunos monumentos megalíticos. “Quién hizo esos monumentos es toda una discusión. Hoy por hoy hay muchas hipótesis y posibles interpretaciones” mencionó. Hace 20 años que el profesor y otros colegas están trabajando en el tema de las rocas erguidas: “Las hipótesis que tenemos son diversas, pero está todo vinculado a que son rocas que han sido utilizadas por diferentes pobladores. De lo único que tenemos registro es que han habitado poblaciones originarias”.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.15.26

Fernando declara que le han llamado la atención algunas interpretaciones que ha leído en el periódico nacional y que, según él, pueden ser muy peligrosas: “muchas veces se tiran hipótesis muy fuertes con un interés de promoción o económico sin chequear ningún tipo de fuente. Hace poco salió una nota sobre la existencia de poblaciones vikingas vinculadas a estructuras de rocas de Sierra de la Ventana. Es una afirmación arriesgada, sin ningún tipo de sostén hasta el presente” refutó el profesional. Además, explicó que lo único que ha demostrado la arqueología es que ha habido ocupaciones humanas por más de mil años en Sierra de la Ventana. “Es posible que las comunidades originarias hayan utilizado esas rocas erguidas como lugares de simbolismo, de encuentros”.

“No se puede promocionar así, generas falsas expectativas” expresó el profesor al compartir su opinión acerca del tema. “Son mitos que se transforman en realidades y para eso venimos trabajando nosotros”. Fernando también transmitió que dar información de este tipo le parece poco serio, “generan falsas expectativas en lo turístico y en lo económico”. El investigador sostiene que transmitir información de este tipo es menospreciar el registro arqueológico y afectarlo y destrozarlo, ya que en una foto de la nota en cuestión se ve a una mujer colocando su mano sobre una de las rocas. “Ignora mucha bibliografía” resumió.

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.15.25

Por otra parte, Oliva declaró que Sierra de la Ventana posee una variabilidad de recursos arqueológicos que no se encuentran en ninguna otra parte del país. “Tiene sitios en posición estratigráfica, tiene estructuras de rocas erguidas, tiene un montón de cosas. Hay que valorar las regiones por lo que tienen”.

Finalmente, mencionó: “Hay que articular políticas de Estado vinculadas a la conservación en general y un uso sostenible en el tiempo, porque también hay intereses económicos. Los proyectos o las declaraciones fantasiosas son complejas y preocupantes porque no saben para qué lado pueden llegar a disparar en temas culturales”.

Nota completa a continuación:

WhatsApp Image 2020-12-14 at 18.15.34