Sierra de la Ventana, Jueves 26 de noviembre 2020
Buenos Aires | Argentina

INFOCOA – Nuestros Carpinteros

WhatsApp Image 2020-11-20 at 00.56.06 (1)

De característica silueta y particulares movimientos, los Carpinteros pertenecen a la familia Picidae  cuyas numerosas especies se encuentran en la mayoría de los ambientes del mundo. En nuestro país contamos con 28 de ellas y, en nuestra zona, convivimos con dos de las más conspicuas y sociales. Las vemos en zonas rurales, caminos, parques, plazas, jardines. Son el Carpintero Real (Colaptes melanochloro) y el Carpintero Campestre (Colaptes campestris).

Car´pintero

 

Tienen en común un importante pico cónico muy fuerte, con una larga y pegajosa lengua que usan para atrapar insectos, termitas y hormigas que son la base de su alimentación . Si bien tienen hábitos bastante terrícolas, son conocidas sus habilidades para trepar troncos usando sus patas especialmente adaptadas que tienen dos dedos hacia adelante, dos hacia atrás con largas uñas y apoyándose en las rígidas plumas de sus colas en forma de cuña. Picotean miles de veces por día con gran potencia de impacto por lo que tienen un eficiente sistema protector de sus órganos internos, especialmente el encéfalo. Ese picoteo es usado para construir sus nidos y alimentarse, pero también como una forma de comunicación.
Generalmente andan de a dos o en pequeños grupos y suelen hacer dúos con sus estridentes cantos que son parecidos en ambas especies. Son territoriales permaneciendo largo tiempo en una misma área en la que podemos verlos desplazarse dando saltitos o con ondulantes vuelos. Los miembros de las parejas se turnan en la construcción del nido, incubación y cuidado de las crías.
Bien, ahora te contamos cómo diferenciarlos, veamos:
El Carpintero Real mide unos 26 cm, tiene la frente y corona negra, seguida de un llamativo rojo en la nuca formando un semicopete. La cara es blanca y por debajo (zona malar) una mancha negra con el centro rojo, esta característica diferencia los sexos ya que en la hembra es únicamente negra. Tiene la garganta blanca con estrías negras y la zona ventral amarillenta con lunares negros. El dorso es oscuro barrado de amarillo.

Carpintero real

El Carpintero Campestre es un poco más grande, de alrededor de 31cm. Se caracteriza por un amarillo intenso en la cara y en el pecho, siendo su garganta blancuzca. La corona es solamente negra y, al igual que el antecesor, el rojo de la zona malar distingue a ellos de ellas. Tiene la zona dorsal y la ventral muy barradas.

WhatsApp Image 2020-11-20 at 00.56.07

Pareja de Carpintero Campestre (Colaptes campestris)

Ya conoces un poco más de estos amigos, salí a reconocerlos, los disfrutarás mucho más si te ayudás con un binocular.

¿Te sumás a la bandada del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana?
Fotos de Pedro D. Cabrera

Facebook:  “COA Gaucho Serrano de Villa Ventana”

Instagram:  “@coagauchoserranovv”

Correo-e:  “coa.villaventana@avesargentinas.org.ar”