Sierra de la Ventana, Lunes 30 de noviembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Día de la Soberanía Nacional

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de Ley N° 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de Noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía. Fue el 20 de noviembre cuando numerosos argentinos y argentinas se enfrentaron con el poderoso ejército anglo- francés, donde sintieron que la independencia de nuestro país corría peligro y sin dudarlo entregaron sus vidas por mantenerla.
En homenaje a aquellos argentinos, reflexionemos y aprendamos cada día más porque, la soberanía que se percibe en el conjunto, nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonomía como personas para que se refleje en nuestra autonomía como país.