Sierra de la Ventana, Lunes 30 de noviembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Cannabis medicinal: “Creando una autorización a nivel local y determinando el fin legítimo, como es el cuidado de la salud, se permite el cultivo local” – Federico Labarthe

A partir de la despenalización del cultivo de cannabis para el uso medicinal y su venta en farmacias, esta mañana conversamos con Federico Labarthe, uno de los activistas de la causa en nuestro distrito.
“Estamos muy contentos porque la legislación es aún más abarcativa de lo que teníamos conocimiento” mencionó Federico al expresar su emoción cuando se enteró de lo ocurrido. “Esta reglamentación es muy justa y creo que es un gran avance”.

Federico nos contó que él comenzó a involucrarse en el autocultivo de cannabis porque su mujer tiene fibromialgia y artrosis. “Hemos hecho de todo tipo de tratamiento y salió este tema. En principio, me pareció una locura. Tengo una formación y un preconcepto de todo esto que me impedía pensar que esto podía ser una alternativa. Pero cuando salió la ley en 2017 me empecé a interiorizar más en el tema” comentó.

En sus comienzos, Federico se contactó con la ONG Bahiense “Cannabis Medicinal Bahía Blanca” para organizar una reunión donde se invitó a la gente de salud del pueblo, un médico y un encargado de farmacognosia. “Nos explicaron todo el tema legal y ahí organizamos la primer charla en el Teatro Municipal en Diciembre del 2017, que fue un exitazo” contó.

“El primer proyecto que mete Cristian Raitzing como concejal en 2018 fue el de la adhesión a la ley Nacional y que el Municipio haga acuerdos para poder investigar, estudiar y producir cannabis”. Federico confiesa que, a partir de ese momento, además de empezar a cultivar algunas plantas, se encargaron de hacer cursos y talleres semi-clandestinos para enseñarle a la gente cómo cultivar y cómo producir cremas y aceites. “La cosa se fue agrandando hasta que a principio de este año se dio el boom con los allanamientos y demás” comentó entre risas.

“Siempre supimos que toda legislación siempre tuvo grises. Pero fuimos encontrando que los grises fueron tirando cada vez más al blanco. Lo que no estaba permitido es el uso y el cultivo sin autorización y sin fines legítimos. Creando una autorización a nivel local y determinando el fin legítimo como es el cuidado de la salud, se permite el cultivo local” explica Federico la parte legal. Aunque, esto no quiere decir que cualquier persona puede cultivar. Lo puede hacer todo el mundo que tenga una prescripción médica.

Federico opina que “hay algunos sectores que quieren enviar el negocio a un sector específico”, haciendo referencia a que, ante la despenalización del cultivo, quieren hacerle creer a la gente a que si los aceites y las cremas no se realizan en algún laboratorio x, beneficiando a la industria farmacéutica, es peligroso para quien lo consuma. “Con esto no quiero decir que lo puede hacer cualquiera, pero no es ningún cuco la producción”.

Además, Federico explica que es muy importante la regulación de la producción y la venta ya que la gente, al no saber lo que están comprando, consumen cosas que no ayudan a mejorar su salud. “El sábado analizamos en el hospital 3 aceites y uno no tenía nada de cannabinoides, y a la gente le venden eso” comentó.

Por otra parte, Labarthe explica cuál es su situación penal luego de haber sido detenido por tenencia de cannabis. “El fiscal reconoció que los vecinos no tenían nada que ver pero nunca devolvió las cosas” contó. El sobresimiento está basado en que está prohibido sin autorización y sin un fin de buena fé la utilización y el cultivo de cannabis. Al haber un fin, se entendería que no debería estar prohibido. “La mía sería una situación de ampliación de derechos” explicó.

La situación de Federico en el INTA es la siguiente: “Hice un principio de demanda y el INTA me la revocó. Luego, hice una ampliación de esa requisitoria y el INTA tuvo que mandar a pedir ayuda a la asesoría legal. Sigo esperando a que se termine esta cuarentena porque las oficinas públicas están sin trabajar”.

Finalmente, Federico informa que el día 21/11 a las 18 hs habrá una movilización en el pueblo a partir de la marcha nacional por el día del cannabis. “Nos vamos a juntar en la plaza. Toda la gente que tenga dudas, se las vamos a tratar de contestar y , si se puede, vamos a tratar de entregarle alguna semilla a todos los que tengan alguna recomendación médica”.

Nota completa a continuación: