Sierra de la Ventana, Jueves 26 de noviembre 2020
Buenos Aires | Argentina

En todo el distrito: ” se resolvió levantar los controles a partir del primero de Noviembre” – Ezequiel Gabella.

A partir de la apertura de los controles de ingreso a nuestro distrito, esta mañana conversamos con Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist. En esta nota, Ezequiel desarrolla las razones por la que se toma esta decisión e informa cómo será la estadía de los turistas a partir del mes que viene.

“Vamos a acatar las normativas de Provincia de que los propietarios no residentes puedan ingresar al distrito. Además, se resolvió levantar los controles a partir del primero de Noviembre” informó el Secretario de Gobierno y Seguridad al comenzar la nota. “No tiene sentido mantener un control durante el mes de Noviembre, cuando íbamos a tener que exponer al personal policial a que controle si una persona es propietaria o no de una vivienda. Si dentro de unos días iba a poder ingresar cualquiera…” justificó.

Ezequiel aclaró que no se tomó esta decisión antes por falta de respaldo legal, pero que las medidas de control siempre generaron un desgaste muy grande en todo el personal policial. “Agradecemos a toda la gente que le puso el cuerpo. Creo que los controles hasta aquí han sido útiles, sirvieron para ganar tiempo” y agregó “la responsabilidad individual va a ser el arma fundamental para mantener a esta enfermedad controlada”.

Cuando le pedimos su opinión acerca del manejo de estos 7 meses de cuarentena, Ezequiel respondió: “Seguramente se han cometido muchos errores, pero fueron en pos de hacer lo que creíamos conveniente para que la gente no se contagiara de manera masiva. El sistema sanitario de Tornquist está irreconocible comparándolo con años anteriores, se ha hecho mucho en el área de salud”.

Aclarando las dudas de los oyentes, Ezequiel mencionó que, al ingresar al distrito, es imposible controlar el movimiento de las personas. “La gente que viene va a poder circular, no tienen que hacer cuarentena. Pero esto no significa que esto deja de ser responsabilidad de cada uno” explicó.

“Por una cuestión humanitaria el Municipio no va a dejar de atender a una persona que este pasando por un problema grave, pero ya aclaramos antes que, ante la posibilidad de que un turista contraiga Covid en nuestro distrito, debería volver a su lugar de origen” explicó el Secretario de Seguridad. También agregó que una de las estrategias de las autoridades para atender esas situaciones en las zonas turísticas son los hospitales móviles.

“La expectativa es muy buena de que puedan abrir. Quizás no con total normalidad, pero que puedan prestar parte de su servicio” se refirió Ezequiel sobre la situación de los campings en temporada. “Se estaría hablando de reducir la capacidad de alojamiento y la constante desinfección de los espacios compartidos” agregó.

“Gracias por todo el apoyo durante todo este tiempo y mil disculpas por los errores que se pudieron haber cometido” expresó para finalizar la nota.

Nota completa a continuación: