Sierra de la Ventana, Domingo 17 de enero 2021
Buenos Aires | Argentina

INFOCOA – Gran Día Mundial – Big Day

WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.19.55El Big Day o Gran Día Mundial de Observación de Aves ocurre en Mayo y Octubre de cada año organizado por eBird, porque son mayormente los meses de mayor avistaje de aves en su época reproductiva y de nidación como también en sus rutas de migración, en la primavera y otoño de cada hemisferio.

eBird comenzó con una idea sencilla basada en que cada observador tiene conocimientos y experiencias únicas. La meta es recoger esa información en forma de listas de aves, archivarla y compartirla de forma gratuita con el fin de habilitar nuevos enfoques basados en datos para la ciencia, la conservación y la educación. Se pone a disposición esta herramienta de eBird para ver mapas de distribución de especies en tiempo real, y recibir alertas que permitan saber cuándo se han observado especies y en qué lugares específicos, proveer la información más actualizada y útil para la comunidad de pajareros. Por ejemplo, por el cambio climático y otros diversos factores (como incendios, inundaciones, fumigaciones, etc.), con los avistajes aportados por miles de observadores en su lugar se registran también importantes cambios de hábitat para algunas especies, como indicadores de alteraciones biológicas y/o ecológicas.

WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.19.56eBird es el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con la biodiversidad más grande del mundo, con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año por los eBirders (observadores o pajareros) alrededor del mundo. Una iniciativa colaborativa que cuenta con cientos de organizaciones socias  -Aves Argentinas es una de ellas-  así como miles de expertos regionales y cientos de miles de usuarios.  eBird está manejado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York, EEEUU.

Los datos de eBird documentan la distribución, cantidad de especímenes, uso del hábitat y tendencias de las aves a través de listas de especies recolectadas dentro de un marco científico simple. Los observadores indican cuándo, dónde y cómo fueron a pajarear, y luego llenan una lista de chequeo de todas las “aves observadas o escuchadas” durante la jornada. La app móvil de eBird permite la recolección de datos sin conexión a internet en cualquier parte del mundo, si se tiene buena señal (cosa que no ocurre en nuestros campos y rutas lamentablemente). La página web provee muchas formas de explorar y resumir tanto sus datos como otras observaciones realizadas por la comunidad global de eBird.

La calidad de los datos tiene una importancia crítica, se hace imprescindible que los registros sean precisos de acuerdo con las características y nomenclatura estipuladas en las más reconocidas guías de aves a disposición, como la de Narosky e Yzurieta, la de Doiny Cabré y Lejarraga, las APP de Aves Argentinas y de Merlín, entre otras. Al ingresar sus registros, los observadores reciben una lista de las especies que son probables para esa fecha y región. Estos filtros para las listas de chequeo son desarrollados por los mejores expertos en distribuciones de aves en el mundo. Cuando se reportan aves inusuales, o se reportan conteos muy altos, los expertos regionales revisan estos registros.

Por todo ello, los COAs de Aves Argentinas colaboran en esta importante misión, inclusive pese a la pandemia reinante porque los aportes pueden ser individuales y desde la ventana de su propio domicilio, siempre y cuando tales registros sean fidedignos y chequeados con las tradicionales guías de aves mencionadas. Cada persona -entrenada adecuadamente en la observación- puede registrar su propia lista de avistajes, como también cada COA puede registrar su única lista de avistajes conjuntos de sus integrantes y participantes en una salida.WhatsApp Image 2020-10-22 at 19.24.06

El pasado sábado 17 de octubre,  4 integrantes del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana hicieron avistaje a orillas del Arroyo Ventana, cerca del cruce con el camino rural a Mahuida-co. Debido a que los fines de semana suele haber más movimiento, bastante tránsito en dicho camino rural, no se logró observar gran variedad de especies, pero se avistaron dos especies no comunes en nuestra comarca serrana: la Gallineta Pico Pintado que se encuentra en gran parte del territorio argentino, y la Pollona Pintada cuyo hábitat se registró como localizado en el NE de nuestro país y en Uruguay, según información de la app Merlín de eBird, recomendada por Aves Argentinas, por lo que resulta una gran sorpresa y novedosa alerta para los entendidos y expertos.

El COA Gaucho Serrano de Villa Ventana logró avistar un total de 47 especies el pasado 17/Oct: una Colorada,  Cientos de Gaviotas Capucho Café en campo arado lindero,  muchas Torcazas,  pareja de Macá Pico Grueso,  Gallareta Ligas Rojas,  Gallareta Chica,  Lechucitas Vizcacheras,  Palomas Caseras o Europeas,  pareja de Macá Grande,  Patos Maicero,  Patos Overo,  Pato Colorado,  Pato Barcino,  Pirincho,  Teros,  Chiflones,  Martín Pescador Chico,  Carpintero Real,  Carancho,  Chimango,  Cotorras,  Loros Barranqueros,  Piojito Gris,  Horneros,  Churrinches,  Pico de Plata macho y hembra,  Benteveos,  Tijeretas,  Golondrina Barranquera,  Golondrina Negra,  Golondrina Parda,  Golondrina Tijerita,  Ratonas,  Estornino Pinto,  Calandria Grande,  Gorriones,  Cabecitanegra,  Chingolos,  Loica,  Tordo Renegrido,  Tordo Músico,  Pecho Amarillo,  Jilguero Dorado,  Misto,  Verdón,  Gallineta Pico Pintado  y  Pollona Pintada.

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.38

WhatsApp Image 2020-10-22 at 21.57.25

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.39

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.39 (1)

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.40
WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.41 (1)

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.41 (2)

WhatsApp Image 2020-10-23 at 10.54.41

 

Fotos de Pedro D. Cabrera