Sierra de la Ventana, Miércoles 02 de diciembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Último IFE del año: conocé cuando se concretará el pago del bono.

IFE

El último fin de semana Alberto Fernández dijo que estaba evaluando la necesidad de una nueva ronda del “para terminar el año tranquilos”

El Gobierno, finalmente, efectivizará una última ronda del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) de $10.000 para 8,8 millones de personas antes de fin de año. El dinero se transferirá antes de fin de año, lo más probable durante el mes de diciembre, en la previa a la Navidad.

La decisión va en línea con los dichos de Alberto Fernández el último fin de semana, cuando dijo que estaba evaluando la necesidad de una nueva ronda del “para terminar el año tranquilos”.

Fuentes oficiales mencionan la posibilidad de que los beneficios se repartan durante la primera quincena de diciembre, para llevar tranquilidad a millones de familias postergadas por la crisis.

La decisión se toma en medio del aumento en el nivel de pobreza, que alcanzó al 47% en el segundo trimestre del año, en plenos cierres de las actividades económicas por la pandemia. El Indec, en tanto, acaba de oficializar que en ese período se perdieron nada menos que 3.757.000 puestos de trabajo, también por la clausura -en algún momento plena- de la actividad económica.

En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el gobierno nacional analiza una alternativa de ayuda económica “más focalizada” en los sectores que aún no fueron habilitados por las aperturas de actividades, en medio de la pandemia.

“El IFE fue lanzado en un momento en que la economía se cerró y directamente no se podía trabajar”, explicó, dando cuenta de que esa ayuda será reemplazada por otra más “focalizada”, al tener en cuenta que en las últimas semanas, el Gobierno habilitó de manera gradual la actividad económica en todo el país, en medio de la pandemia.

“Las medidas que se tomaron para el inicio de la pandemia con todo cerrado, hoy quizás ameritan tener herramientas más focalizadas”, añadió el jefe de Gabinete.

Lo que sí queda claro es que el programa se replanteará totalmente, de cara a lo que suceda en 2021. El ministro Martín Guzmán ya planteó en su proyecto de Presupuesto 2021 que para ese momento no se prevé ninguna de las asistencias nacidas en la emergencia de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el ATP (pago de salarios complementarios, a cargo del Estado).

¿Cuáles son las posibilidades?

Una de las posibilidades que se evalúan fue publicada por iProfesional hace algunos días: reconvertir el IFE en un programa para crear hasta 3 millones de empleos. La idea es que las personas más afectadas por el desempleo reciban un subsidio de $17.000, en lugar de los $10.000 actuales, a cambio de una contraprestación o capacitación en servicios públicos, emprendimientos productivos, cooperativas y empresas privadas.

La mira está puesta en los “jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas jefas de hogares que han perdido el empleo”, entre otros, precisó Cafiero.

Luego completó: “Desde el gabinete económico y social estamos tratando de animarnos a diseñar herramientas para ver si llegamos de un modo más focalizado a aquellas personas que naturalmente están necesitando una ayuda del Estado”.

“No es un tema fiscal lo que nos impida definir el IFE 4, sino que es un tema de si podemos focalizar políticas públicas allí donde más se necesitan”, concluyó.

Fuente: I Profesional