Sierra de la Ventana, Miércoles 28 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

Reptiles de la comarca: “Ellos están acá hace muchísimo tiempo, antes que las personas. Debemos ponernos en un rol de valoración y respeto” – Samanta Cairo.

IMG_20201013_194925

WhatsApp Image 2020-10-06 at 11.12.07Le otorgamos el espacio de nuestra radio a la Dra. En Biología Samanta Cairo, quien, en esta nota, nos explica algunas cuestiones que nos ayudarán a relacionarnos con la vida silvestre, especialmente con los reptiles autóctonos de nuestra zona.

“Tanto los anfibios como los reptiles forman parte de nuestra fauna silvestre, son parte de nuestro patrimonio natural” comenzó resaltando la Dra. sobre el tema en cuestión, ya que muchas personas suelen temerle a estos animales y otras, a veces, los toman como mascotas.

IMG_20201013_195049

“Más allá de que tienen una utilidad en el ecosistema, ellos están acá hace muchísimo tiempo, antes que las personas. Debemos ponernos en un rol de valoración y respeto” transmitió para destacar que si estos individuos, por diversas razones, son sacados del ambiente, el ecosistema pierde elementos fundamentales para funcionar en equilibrio.

“La yarará es el único animal que, si lo pisamos, puede llevarnos al hospital. Pero ningún otro reptil de nuestra zona tiene alguna peligrosidad” explicó para los más temerosos.

IMG_20201013_195024

La Dra. explicó que todos estos animales que se arrastran y no tienen patas pertenecen al grupo de las serpientes, que son reptiles. “Dentro del grupo de las serpientes hay una familia que se llaman víboras, que son las que pueden ser venenosas. Está mal llamar víbora a todo” aclaró. También explicó que, algunas especies que no son autóctonas pueden convertirse en invasoras, poniendo en riesgo la fauna silvestre nativa. Tal es el caso de la serpiente de cascabel, que se ha avistado en algunas ocasiones en nuestra zona.

“Hay una guía virtual “Serpientes bonaerenses de Giambelluca”, que se descarga gratuitamente, es un PDF y podes ver todas las especies de serpientes de nuestra región. Se empieza por casa el conocer y valorar la fauna” sostuvo.

IMG_20201013_195146

Samanta aclara que, además de no tomar los individuos como mascotas o matarlos porque les tenemos miedo, tampoco deberíamos alimentar a los reptiles que se aparecen en algunos patios o terrenos. “Ellos ya saben buscar comida. Al alimentarlos con otra cosa, atentamos contra su salud. Son animales oportunistas, habría que tratar de tener los patios cerrados y si nos encontramos con algún lagarto, simplemente ser cuidadosos, porque ellos intentan agredir, esa es la actitud que toman cuando se sienten amenazados” aclaró.

Finalmente, transmitió: “los invito a descargarse la guía de Giabelluca y a comunicarse si tienen dudas”.

Nota completa a continuación:

IMG_20201013_194854