Sierra de la Ventana, Lunes 26 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

“La situación económica es tremenda, el comercio está totalmente paralizado y los puestos de trabajo que se han perdido son innumerables” – Micaela Costas

IMG_20201011_182604

En esta nota, Micaela Costas, presidenta de la CAMCOTISAS, nos desarrolla la petición que se le hizo al Gobernador desde la cámara de comercio y turismo mediante una carta abierta.

“Hemos mediatizado a la cámara y a los pedidos de las instituciones del distrito con esa carta abierta al Gobernador en donde se esplaya esta situación tan crítica que está atravesando el sector de comercio y de turismo desde el mes de Marzo” explicó Micaela las razones por las cuales, desde la CAMCOTISAS, vieron la necesidad de comunicarse con las autoridades de la Provincia.

“La situación económica es tremenda, el comercio está totalmente paralizado y los puestos de trabajo que se han perdido son innumerables” sostuvo.

También reconoció que la situación económica que están sufriendo los comercios y prestadores de servicios turísticos de la comarca no fue influenciada sólo por esta época de pandemia sino también por ya aproximadamente 4 años en que la temporada no estaba siendo muy prometedora.

Micaela informa que los sectores más golpeados son el del hospedaje y el de las excursiones, “tienen ingresos 0”. El sector gastronómico no alcanza a cubrir los gastos y tener una oportunidad de ganancia sólo trabajando con delivery, tampoco logran hacerlo abriendo los locales con la mitad de su capacidad. Aunque aclaró que “no hay rubro que no haya sentido el golpe”.

“Necesitamos que el turismo sea paulatino, planificado, controlado y hecho con todas las medidas de prevención posibles. La propuesta es un turismo seguro dentro de la pandemia” explicó.

“Nosotros proponemos ser el destino en el que se realice una prueba piloto para el turismo seguro y controlado” desarrolló su propuesta. “Nosotros ya venimos trabajando con protocolos y medidas oficiales y estamos impulsando una capacitación que se llama ‘Comarca Segura’ donde otorgamos certificado” agregó.

Refiriéndonos a la situación epidemiológica que afecta a esta propuesta, le preguntamos a Micaela cómo es que se regularía el ingreso de turistas al distrito con la capacidad que tienen disponible en los hospitales y salas médicas destinada a Covid: “Hay que tener en cuenta que el índice de contagiados que necesita internación es muy bajo”.

Además estuvimos hablando de los cambios que genera el brote del Coronavirus en Sierra de la Ventana: “En lo que son las prácticas, no debería cambiar nada. Los protocolos están diseñados para esta gran contingencia. Debemos usar el tapabocas, debemos cuidar el distanciamiento, no compartir utensilios ni mate, no debemos reunirnos, cuidar las medidas de higiene, lavarse las manos, etc. Las medidas de higiene y seguridad las conocemos, debemos aplicarlas”.

“Todos estamos cansados y el encierro hoy es imposible, la economía no da más. Debemos seguir cuidándonos y respetar los protocolos. Pedimos por la responsabilidad individual” finalizó.