Sierra de la Ventana, Miércoles 28 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

Curso de Formación Técnico-Profesional para Guías de Senderismo en Montaña, Sierras, Selva o Estepa

Del 22 al 29 de Noviembre. Tornquist, Provincia de Buenos Aires

Este curso busca que los alumnos puedan aplicar adquirir y aplicar los conocimientos esenciales y las habilidades prácticas necesarias para poder guiar excursiones en terreno que no supere el grado 2 de dificultad (sendero delimitado y/o habilitado por la autoridad competente sin dificultad donde no es necesario el uso de manos para mantener el equilibrio, sin exposición al vacío a caídas, excluyendo zonas glaciarias de ablación o glaciar descubierto de nieve; o técnicas de progresión que requieran seguridad con cuerdas y/o elementos técnicos ), queda excluida de la incumbencia la realización de actividades donde la nieve pueda intervenir como factor meteorológico y condicionar el normal desenvolvimiento de la excursión.

El #GuíadeSenderismo #AAETAV también podrá organizar y tomar decisiones operativas y administrativas, liderando grupos de personas y/o clientes en cotas hasta los 4500 msnm. facilitando el disfrute del cliente en contacto con el medio natural con seguridad y técnica. Adicionalmente, el #GuíadeSenderismoAAETAV cumple con los requisitos de la norma ISO 21102-2020 para homologación internacional.

La Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura es la única organización del sector privado que forma y certifica oficialmente guías de senderismo con alcance nacional bajo resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación | Res. 1063/2016, además de ser el único Organismo de Certificación Sectorial de Competencias Laborales para el sector de Turismo de Naturaleza, inscripta bajo número 98416015 bajo parámetros de la Organización Internacional del Trabajo. Y es entidad formadora de guías especializados ante la Administración de Parques Nacionales.

Este curso tiene como objetivo proveer un mínimo de habilidades y entrenamiento para formar un guía de senderismo que lidere grupos de senderistas con un nivel de habilidad en condiciones ambientales favorables. El énfasis en el curso es el liderazgo, planificación, seguridad y la interpretación del grupo y el ambiente. También estará capacitado para enseñar y divulgar los conocimientos relativos a las técnicas y actividades del senderimo, campamentismo y demás aspectos relacionados a la actividad y al medio.

Temática:
a. Fisiología y prevención.
b. Interpretación y trazado de itinerarios,
c. Diseño de itinerarios.
d. Legislación local y nacional de turismo,
e. Geografía local, y mapeo nacional. Zonas geográficas,
f. Básicos de meteorología,
g. Psicología, dinámicas de grupo en ambientes agrestes.
h. Materiales, preparación, administración, uso, reparaciones básicas.
i. Cabuyería, nudos y sistemas usuales.
j. Gestión de riesgos aplicado, planillas de control, preparación de salida, asistencia al guía, chequeo del grupo.
k. Liderazgo,
l. Técnica de guiada, caminatas, ritmos, ascenso, descenso, armado de mochilas, disposición de equipos, limpieza, funcionamiento. Logística, abastecimiento, contratación, sustitución, listas de chequeo básico. No deje rastro.
m. Filosofía y ética profesional del guía de senderismo.
n. Básicos de interpretación ambiental.
o. Prácticas y acampe en terrenos variados, higiene de campamento, básicos de supervivencia.
p. Técnicas y procedimientos ante emergencias.
q. Equipamientos específicos (VHF’s, DeLorme, Spot).
r. Prácticas de guiado: Charla de seguridad -incluye explicación de los riesgos involucrados, ajuste correcto del equipo, evaluación de cargas, calzado y otras ropas necesarias, posición de ascenso y descenso) Evaluación: reconocer y entender las limitaciones del grupo y así escoger las líneas apropiadas. Toma de decisiones.
s. Primera respuesta, situaciones potenciales (Hipotermia / hipertermia, etc.).
t. Responsabilidades y deberes del guía.
u. Expedición / travesía teórico práctica evaluativa.

Metodología
• Teórico – Práctico.

Correlatividades
Previa
– Auxiliar de Travesías en Ambientes Naturales.
– Liderazgo y Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales.
– Socorrista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes WFR-AAETAV.
– Rescatista en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes ByR-AAETAV.
– Auxiliar de Guía de Senderismo.

Nota: consultar por reconocimiento de equivalencias.

Requisitos de ingreso
Tener 18 años o más, saber leer y escribir. Curriculum de actividad deportiva en senderismo. Poseer excelente estado físico y capacidad básica de natación.

Potencial salida laboral
Empresas de turismo activo especializadas en actividades de senderismo y travesías en montaña, estepa, sierra o selva. Soporte de fuerzas vivas y equipos de primera respuesta.

Duración y carga horaria
Extensión del curso (desde el inicio del mismo hasta su finalización): 08 días
Cantidad de horas totales del curso: 80
Cantidad de días de cursada: 08
Cantidad de horas promedio por día de cursada: 8 a 12, incluidas las técnicas de acampe, preparación y ejecución de travesías.

Para más información, canon, requisitos de inscripción, experiencia previa y demás, comunicarse con capacitacion@aaetav.org.ar o por whatsapp a +5492944703256

#SomosAAETAV #SomosAventura #FormaciónProfesional #inspiramosaventuras #ParquesNacionales #HechosNoPalabras