Sierra de la Ventana, Miércoles 28 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

Covid-19 en Tornquist: “Ya podemos hablar claramente de circulación comunitaria”

Lo confirmó el Dr. Daniel Barca, Director Médico del municipo, quien también anunció que aislaran a la población de Geriátrico Municipal por tres casos positivos y afirmó que las cuatro camas de coronavirus del hospital están ocupadas. También habló Ezequiel Gabella.

En conferencia de prensa, este viernes el Dr. Daniel Barca, Director Médico del municipio, aseguró que “ya podemos hablar claramente de circulación comunitaria” del Covid-19 en Tornquist, teniendo en cuenta que en algunos de los últimos casos positivos no se pudo establecer el nexo de contagio.

“Estamos teniendo un rebrote y tenemos casos positivos en los que no podemos determinar los nexos, por lo cual ya podemos hablar claramente de circulación comunitaria. Por consiguiente, debemos tomar una serie de medidas preventivas esperando un flujo de casos que pueden llegar a saturar nuestro sistema sanitario”, manifestó.

El profesional indicó que los 32 casos activos actualmente son todos de la ciudad de Tornquist. “Dos pacientes de la zona rural alejada, lindante a Puan, fueron dados de alta y un activo de Chasicó está por ser dado de alta también, por lo que el foco más importante de circulación del virus es en la localidad cabecera”.

“Tenemos un índice alto de fallecimientos, tres parece poco pero son muchos”, aseguró.

Asimismo, confirmó tres casos positivos en el Geriátrico Municipal. “Afortunadamente se encuentran en muy buen estado de salud, pasándolo casi sin síntomas”, precisó y adelantó que “estamos tomando medidas precautorias para poder hacer una contención del foco dentro del hogar”.

“La medida principal es hacer un aislamiento en burbuja, que es dentro del hogar, donde aisla a la población del lugar y al personal –continuó-. Se sigue trabajando sobre el residente y sigue trabajando el mismo personal, y no se tiene interacción con la población. De esa forma, se puede seguir dando asistencia al residente, no se le cambia mucho su mecánica y se le puede dar contención”.

“Todo ello, a la luz que el principal centro de derivación críticos para nosotros es Bahía Blanca y hoy la ciudad tiene el sistema de salud saturado”, dijo.

En esa dirección, Barca explicó que “la medida inicial vamos a mudar la población del hogar a otro establecimiento (un hotel) que nos va a dar algunas ventajas para poder aislarlos: nos va a permitir esos pequeños aislamientos de los pacientes que ya sean positivos y una mejor maniobrabilidad en la prevención y el uso de los elementos del personal; y, al mismo tiempo, en la estructura del hogar ampliar la zona nuestra de Covid con camas para dar respuesta”.

Además, al personal del Geriátrico “se le está dando la posibilidad de aislarse en otro lugar para el que quiera salir de su casa y de su entorno familiar”.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación del sector de internación del nosocomio, afirmó que “estamos saturados porque tenemos el 100% de las camas ocupadas, con cuatro pacientes internados”. “Al haber tenido durante dos semanas la mayor parte del tiempo la ocupación máxima, nos hace pensar que en cualquier momento vamos a tener desborde, por eso tomamos todas estas medidas”, añadió.

“El criterio de internación de un paciente de Covid es el requerimiento de oxígeno, nada más que eso”, dijo también.

Por último, el Director Médico reiteró que “lo que más necesitamos es que por favor la gente nos ayude y tenga conciencia de respetar todas las medidas que les hemos dicho: no se junten, si tienen contacto, que sea con las medidas de prevención como el tapaboca, estar en espacios abiertos, tener ventilados los ambientes y lavarse las manos permanentemente”.

LA PALABRA DE EZEQUIEL GABELLA

De la conferencia de prensa, también fue parte el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, quien afirmó que “por ahora, en el breve plazo, no está en carpeta” retroceder de fase de la cuarentena.

“Cada vez que uno tiene que tomar la decisión de la modificación del sistema de fases, no solamente juegan factores sanitarios, sino también otros que hay que tener en cuenta, como la situación de angustia que vive la sociedad”, sostuvo.

“Hay una sencilla razón en la que nadie te asegura un resultado favorable con el cambio de fase. Si se analiza la manera en la que se dan los contagios, ninguno lo hizo yendo a un restaurant o a comprar a un comercio no esencial, sino que la gran mayoría de los casos se dieron porque alguien tuvo contacto estrecho más relacionado con las relaciones sociales, porque se reunió la familia o porque se juntó un grupo de amigos. Un retroceso de fase en este contexto no nos asegura un control del brote”, afirmó.

Gabella manifestó que “como claro ejemplo está lo que pasó en el AMBA, que estaba en fase 1 y no hizo otra cosa que seguir creciendo día a día en los niveles de contagio; queda en claro que no depende tanto de una cuestión de fases, sino de responsabilidad individual”.

“El sistema de fases sirvió para darle tiempo al sistema de salud de estar preparado para algo que está pasando ahora –continuó-. No es momento de tomar medidas populistas con retrocesos de fase que no serían una garantía. Por ahora no está en carpeta en el breve plazo tomar ese tipo de medida”.