Sierra de la Ventana, Miércoles 28 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

“Estábamos sacando ruda, en un roquedal de la reserva Sierras Grandes y de repente la vi y me puse muy contenta. Nos pusimos a mirar y vimos que había 20 individuos”- Romina Gabrielli (con video)

IMG-20200923-WA0014

Esta mañana conversamos con Romina Gabrieli, Guía e Intérprete de la Naturaleza, quien nos informa una feliz noticia para el mundo del turismo y la naturaleza de nuestro distrito. Se descubrió en la Reserva Natural de Sierras Grandes el brote de una planta autóctona que se creía extinta.

“Fui yo la que tuvo la suerte de estar ahí para verla” comentó Romina muy contenta al iniciar la nota. Romina se encontraba con un compañero de trabajo realizando recorridos para controlar a las especies que no son autóctonas, que hacen daño a las que sí son del lugar. “Estábamos sacando ruda, en un roquedal de la reserva Sierras Grandes y de repente la vi y me puse muy contenta. Nos pusimos a mirar y vimos que había 20 individuos” recordó la guía.IMG-20200923-WA0015

La planta en cuestión se trata de la “Mostacillastrum Ventanense”, una especie poco común que se había considerado extinta pero que ha rebrotado. “Es una especie que le gusta mucho a los animales, también dejamos de verla luego de un incendio, pero no sabemos exactamente cómo fue que desapareció” explicó Romina cuando le preguntamos si conocía la causa de la supuesta extinción.

La “Mostacillastrum Ventanense” se encuentra mirando al sur, en un roquedal que no es de fácil acceso. Crece en las grietas de la roca, y las plantas se encuentran dispersas. “Esta población la encontramos con otra que también es endémica (única en estos lugares), se ve que les viene bien estar asociadas y en esas condiciones de humedad y sombra” mencionó la Intérprete de Naturaleza. Además, agregó que la altura en la que fueron hallados los ejemplares fue de 540 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Video del momento del descubrimiento:

“Tenemos en nuestra zona a los mejores especialistas” resaltó Romina el trabajo de un biólogo que la acompañó a hacer su trabajo, momento en el cual pudieron avistar 2 ejemplares más. “Por el momento, la zona cuenta con 22 individuos”.

IMG-20200923-WA0013

Por otro lado, hablamos un poco sobre el turismo y sobre si estos ejemplares podrían avistarse en salidas guiadas para turistas, a lo que Romina respondió: “Por el momento, donde se encontraron las plantas es una zona bastante complicada, tiene que ver con la seguridad del visitante. Desde ese punto de vista, no es un lugar para llevar a la familia”.

Además, Romina aseguró que se va a hacer un gran trabajo de conservación para que esta especie no vuelva a considerarse extinta.

Nota completa a continuación: