Sierra de la Ventana, Miércoles 28 de octubre 2020
Buenos Aires | Argentina

“Conservar los ambientes que se dan en esa zona es de gran importancia ya que no existen en otra parte del mundo” – Facundo Casalle Pintos.

reserva+sierras+grandes+(2)

2020-09-23_05-55-31A partir de la reaparición de una especie de planta que se creía extinta, esta mañana conversamos con Facundo Casalle Pintos, Guardaparque a cargo de la Reserva Natural Sierras Grandes de Sierra de la Ventana y Responsable Oficina Técnica Parque Provincial Ventania.

“Tenemos una suerte bárbara de poder cuidar de esa Reserva Natural Privada” comenta el guardaparque al comenzar la nota. “Nosotros somos un organismo que se ocupa del área de conservación de las reservas privadas” aclaró.
reserva sierras grandes (15)

Facundo fue asignado al área de Sierras Grandes en el año 2014 donde comenzó su trabajo como guardaparque en aquella zona y se convirtió en el encargado de toda la Reserva Natural. Afirma que desde ese año hasta el día de hoy se han hecho varios descubrimientos, tales como pinturas rupestres y especies, como lo es la Mostacillastrum Ventanense. “Los biólogos están fascinados con el lugar, estamos todos muy contentos” expresó.

“El proyecto de Sierras Grandes se basaba en distintos pilares. Había muchos intereses de la provincia y del privado. Se buscó generar un proyecto donde todas las partes hagan su aporte para que esto prospere” explicó Facundo el origen de la Reserva Natural. Agregó que lo que interesaba del proyecto era sumar atractivos y actividad turística y, además, sumar puestos de trabajo en el distrito. Por otro lado, se veía la necesidad de conservar las riquezas naturales que allí anidan. Lo que se hace en Sierras Grandes es la recría de ganado, ya que equilibra la producción con la conserva del espacio natural.camino-al-pileton

Facundo transmitió que conservar los ambientes que se dan en esa zona es de gran importancia ya que no existen en otra parte del mundo, “es una responsabilidad que deberíamos llevar todos y estamos en el camino de lograrlo” resaltó.

“El tema visitas está complicado. Sierras Grandes presentó un protocolo sobre visitas guiadas, pero todavía no se ha habilitado. Buscamos una salida simple para que no se sume gente a los hospitales por accidentes, además de la situación sanitaria que estamos viviendo. En una primera etapa, se abrirán 3 de las 7 excursiones que tenemos” mencionó Casalle Pinto cuando le preguntamos cuáles eran las actividades que podrían habilitarse.

“Hay que cuidarse y seguir las recomendaciones para poder sostener la fase 5 en el tiempo. Ojalá que pronto nos autoricen para ingresar a Sierras Grandes para que el distrito y la familia D’Orazio puedan vivir del turismo” expresó finalmente.

Nota completa a continuación:

2020-09-23_05-50-13