Sierra de la Ventana, Miércoles 23 de septiembre 2020
Buenos Aires | Argentina

Nota de los profesionales de la salud a la comunidad

tornquist-municiio

Tornquist Municipio, a través de la Secretaría de Salud desea poner en conocimiento de la población, las palabras del Equipo de Salud, que se encuentra trabajando día y noche, sin descanso para poder frenar los contagios por Covid-19, y controlar los diferentes brotes que atravesamos en nuestro distrito.


Querida gente:

El brote de COVID 19 que creímos que no iba a pasar por nuestro distrito, finalmente llegó.
Desde el primer caso positivo, allá por el mes de agosto, todos nosotros: el equipo de salud y la comunidad en general, comenzamos el recuento de casos. Primero nos asustamos; después informamos y educamos, y entonces…. más casos positivos.
Hasta la fecha, las estadísticas nos han favorecido con un 98.3 % de casos leves, pero para los familiares de ese 1,7 % restante, la mortalidad de la enfermedad es más que un dato estadístico; ES UN FAMILIAR QUE FALLECIÓ….
Y entonces….SEGUIMOS CONTANDO, pero en realidad parece que NO HEMOS APRENDIDO NADA???!!!
Como equipo de salud, nuestra labor es controlar y tratar los casos que son víctimas de la enfermedad y trabajar en detectar y aislar los contactos, para CIRCUNSCRIBIR EL BROTE.

Pero para el resto de la comunidad, también cabe responsabilidad. La responsabilidad de CUMPLIR CON LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
Si queremos aprender a vivir con esta pandemia, y poder volver a trabajar y hacer vida normal, tenemos, como sociedad, que CUMPLIR CON LAS NUEVAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
Estas reglas de juego, no las ponemos nosotros; ni los gobiernos. Son las que nos pone la infección, y aunque sean poco agradable, SOLO QUEDA CUMPLIRLAS.
Porque cada vez que detectamos un nuevo caso, y tenemos que AISLAR 60 CONTACTOS, sentimos que hemos fracasado; que nadie nos ha entendido; que nadie se ha hecho cargo.
Si bien es imposible evitar en forma DEFINITIVA Y PERMANENTE los contagios, y por ende seguirá habiendo VICTIMAS DE LA ENFERMEDAD; y eso no es reprochable, SÍ SOMOS RESPONSABLES, COMO COMUNIDAD, DE NO TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS PARA EVITAR LA DISEMINACIÓN.
ENTONCES:
Si tenés síntomas, NO ESPERES UNA SEMANA PARA CONSULTAR. El hospital, atención ciudadana y los centros de salud tienen orientación permanente para que recibas evaluación, diagnóstico y tratamiento oportunos. CONSULTA!!
No dejes de salir a hacer tus actividades habituales: CON TAPABOCA, MÁSCARA SI SOS COMERCIANTE y manteniendo distanciamiento.
En casa: TODOS SON BIENVENIDOS CON EL TAPABOCA PUESTO.
LAVATE LAS MANOS!!! Sirve el agua y el jabón, si no tenés alcohol o alcohol en gel.
DESINFECTA LAS SUPERFICIES!

Y sobre todo……NO HAGAS REUNIONES CON MUCHAS PERSONAS EN AMBIENTES CERRADOS. Júntate con algunos pocos; programa saludos por grupos de no más de 4 o 5 personas para los cumpleaños y que vengan en distintos horarios.
Si venís de una localidad que tiene circulación comunitaria, y se te pide AISLAMIENTO POR 14 DÍAS, CUMPLILO!!! Por vos, por tus vecinos, por tus parientes, por tus amigos.
Así, si te contagiaste, y estas en aislamiento no vas a seguir contagiando. JUGÁ ESTE PARTIDO CON NOSOTROS, PORQUE SINO, NOSOTROS SOLOS NO PODEMOS JUGAR MAS!!!!!
Ahora, más que nunca, para poder mantener el número de casos graves controlado,NECESITAMOS QUE NOS ACOMPAÑE LA COMUNIDAD. CADA UNO DESDE SU LUGAR Y CUMPLIENDO CON RESPONSABILIDAD.
MUCHAS GRACIAS

EQUIPO DE SALUD